Business Factory: colegios emprenden sus negocios en la UDLA

Con el fin de incentivar el emprendimiento en los estudiantes de colegios, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) organizó el Business Factory.

La idea de esta actividad fue enseñar de formar lúdica cómo crear una empresa. “Condensamos en pocas horas lo esencial de cada una de las seis carreras de la FACEA”, cuenta David Varea, Coordinador de la carrera de Marketing Deportivo y organizador del evento.

Tres estudiantes de 14 colegios de Quito fueron seleccionados para participar en este reto. Ellos asistieron a las 9:00 a la UDLA donde se reunieron en grupos y se les sorteó un producto (mochilas, chalecos o coolers). A partir de allí debían desarrollar un prototipo, un plan de marketing y uno financiero.

Durante varias horas se dedicaron a esta etapa con la ayuda de mentores que fueron los profesores de la FACEA. Roberto Hidalgo, fue uno de ellos. Lo primero, dice, fue promover que se conozcan entre los miembros del equipo “que entren en confianza”, porque hasta ese momento eran desconocidos, y luego generar la guía adecuada para desarrollar una maqueta básica de un producto y los planes solicitados.

Los estudiantes que asistieron al evento fueron aquellos que demostraron mayor ingenio y creatividad para generar emprendimientos, explica Ronald Dimas, Docente de la Unidad Educativa Jean Jacques Rousseau y quien acompañó a sus estudiantes durante las actividades. “Ellos aprenden sobre economía, marketing, emprendimiento, mercado, demanda, entre otros conceptos, durante el bachillerato”.

Martín Montalvo, estudiante de último año del ISM Academy, es un ejemplo de ello. Él participó en el Business  Factory pero no es la primera vez que desarrolla un producto. En un concurso previo para su colegio creó un audiolibro para personas de escasos recursos. De hecho su sueño es concluir el colegio y comenzar con su empresa de impresión 3D.

Luego de esta actividad, cuenta Martín, ha considerado que la realidad puede ser más demandante de lo que creía. Por eso su próxima nueva meta es estudiar Economía y/o Arquitectura (quizás ambas a la par). “Pensé que crear una marca, un producto era fácil. Sin embargo ahora pienso distinto ya que se deben considerar bastantes variables”.

Luego de esa primera etapa quedaron tres grupos finalistas de los cuales uno quedó ganador. Estudiantes del ISM Academy, Luigi Galvani, Johannes Kepler, Jean Jacques Rousseau, Eloy Alfaro, Julio Verne conformaron este equipo. Ahora, ellos deberán participar de manera individual con la grabación de un video sobre por qué se consideran emprendedores el cual será subido a redes sociales y el que tenga más interacción ganará el primer lugar, una beca del 75%. Mientras que el resto también obtendrán ayudas para sus futuros estudios hasta de 45%. Estos resultados se conocerán en un mes.  (DB)