udla

En la UDLA se dictó una charla sobre pisco con el ‘capitán’ Meléndez

Roberto Meléndez como embajador del pisco, dictó una charla magistral de la historia del pisco y preparó cuatro cocteles en base a este destilado de uvas originario del Perú.

La Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA, gracias a las buenas relaciones con la Embajada del Perú, fue sede de una de las actividades del “Perú Week”, evento destinado a promocionar a este país como destino turístico para los ecuatorianos.

En el Auditorio del Campus Granados, Roberto Meléndez, más conocido como el ‘capitán’ Meléndez, dictó una charla en la que explicó la riqueza cultural del Pisco y de cómo este destilado de uvas se ha vuelto parte importante de la promoción turística de este país a nivel mundial.

“El Pisco es peruano porque tenemos denominación de origen, por lo que todo lo que se haga con uvas pisqueras y se destile se va a llamar Pisco en cualquier zona costera del Perú porque esto es parte de nuestra cultura, identidad y tradición”, dijo el ‘capitán Meléndez.

Esta bebida alcohólica está hecha a base de distintos tipos de uva y de eso también depende su calidad y su sabor. Entre los tipos de uva que se producen en la Costa peruana están: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.

Estas variedades de uva se producen en varios departamentos peruanos, por lo que ha sido considerado patrimonio cultural de ese país. Las plantaciones de uvas se asientan en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, los Valles de Locumba, Sama y Tacna.

“En el Perú producimos pisco hace más de 400 años, tenemos coctelería tradicional de hace más de 150 años y lo que buscamos es que el Pisco Sour sea estandarizado a nivel mundial, para que todo el mundo lo reconozca y sepa que es del Perú”, indicó Roberto Meléndez.

Para la preparación de los cuatro cocteles, Pisco Sour, Chilcano, Capitán o Manhattan de Pisco y el Pisco Tonic, participaron dos estudiantes de bebidas de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, mientras que para la presentación y la atención a los asistentes se encargaron las estudiantes del Club de Protocolo.

Este evento que contó con auditorio lleno, se llevó a cabo el pasado 29 junio, y los asistentes degustaron la preparación de estos cocteles elaborados por el ‘Capitán’ Meléndez y los estudiantes de la UDLA. (OP)