udla

Ganador del premio cinematográfico ARIEL dicta talleres en la UDLA

Francisco Rivera no estaba la noche de este martes 11 de julio en su país. Por estos días permanece en Quito, como parte de un grupo de docentes mexicanos que vienen a entregar sus conocimientos a estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas. El martes fue su cumpleaños y salió a comer con una amiga, ya que por más de tratar y tratar, no pudo conseguir una transmisión vía Internet de la entrega número 59 de los Premios Ariel —el galardón más importante del cine mexicano—, en la que estaba nominado en la categoría de mejor edición, por su trabajo en la película La 4ta compañía.

En medio de la conversación y los bocados, su teléfono no dejó de sonar. Entre llamadas y mensajes descubrió que había conseguido el premio. Y el festejo, a la distancia, igual supo a triunfo.

Rivera, un realizador con experiencia en festivales internacionales de cine, es un editor cotizado en México, que combina su trabajo en el mundo del cine con la docencia. Es uno de los profesores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trae sus conocimientos en posproducción cinematográfica, como base de los talleres que está dando en Quito, hasta el próximo 21 de julio.  “Para mí, el cine es una labor en la que todo el tiempo tenemos estar aprendiendo y enseñarnos los unos a los otros, es una labor colectiva”, dice, minutos antes de empezar clases.

Este es el segundo año en el que los profesores del CUEC colaboran con la UDLA, gracias al esfuerzo por establecer esta cooperación por parte de la Dirección de Programas Internacionales y la carrera de Cine. En ellos participan estudiantes de primero a octavo semestre de la carrera. Para el mexicano, es importante resaltar el entusiasmo de los estudiantes por complementar su aprendizaje, con técnicas que les permitirán llevar hasta el final sus proyectos.  “Ecuador y México son bastante parecidos y sí creo que hay una cercanía entre lo que están haciendo. Pero no solo en estos países, creo que ya vivimos en una sociedad bastante planetaria donde lo que está pasando aquí pasa del otro lado”.

Esa conexión internacional se traduce también en oportunidades laborales y es por eso que ahora está buscando trabajar fuera de México. Una de las posibilidades es un proyecto en Ecuador.

Sobre “La 4ta compañía”

Esta es una película de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, basada en hechos reales y se centra en la historia de un delincuente que entra a la cárcel de Santa Martha y quiere ser parte del grupo que controla negocios desde la prisión.

La producción de la película tomó varios años y fue filmada en una cárcel de máxima seguridad.  Para la postproducción, contó con tres editores que trabajaron en tiempos distintos. El proyecto lo empezó Camilo Abadía y lo continuó Mitzi Vanessa Arreola, que es la directora. Finalmente, Francisco terminó la edición. Como la película está ambientada en los años 70, decidió editarla así, con el estilo de esa época y eso encantó a los directores y al jurado del premio.

Fuente: Mundo UDLA