udla

Café de Quito se saborea en la UDLA

Que el café de Quito sea el mejor, que sea un ícono de la ciudad y que próximamente se pueda contar con un producto con denominación de origen. Esa es la meta de la Agencia de Promoción Económica, Conquito. Y para eso, la formación es básica. Con ese objetivo y en colaboración con la UDLA, a través de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, se realizó el taller “Del grano a la taza”.

El hondureño, José Arnold Paz, capacitador de cata y barismo para la Speciality Coffee Association (SCAE), fue el experto que instruyó a los asistentes sobre cómo producir y ofrecer un café de calidad. El precio, el almacenamiento adecuado, la cosecha y otros temas relacionados a este producto fueron algunos de los temas que se trataron durante el curso.

La intención es que productores, baristas, personas relacionadas a este mercado y aficionados entiendan perfectamente el proceso para que puedan ingresar en el mercado de café de especialidad.

Según el experto el café dañado es el que más se vende en el mundo pero a precio de uno de exportación. Aclara que las diferentes categorías del grano deberían usarse para diferentes fines, por ejemplo el grano de menor calidad podría ser usado para procesar café soluble. Por eso, puntualiza que hace falta mucha educación y formación respecto al tema.

Diego Gallardo, es productor de café en la provincia de Napo y fue uno de los asistentes al curso. Él está empezando el proceso en siembra y tenía muchas dudas respecto al café de altura, que es el que está produciendo actualmente. Por eso, durante el curso, aprovechó para adquirir estos conocimientos.

El objetivo es que los productores aprendan a conocer a fondo el tipo de café que cosechan y que cada vez vayan perfeccionando su técnica para ofrecer un café de mayor calidad. Sin embargo, el curso estuvo abierto para todo tipo de profesionales relacionados con este producto, por ejemplo David Maya, barista.

Para David es importante este tipo de cursos porque el mundo cafetero se encuentra en constante innovación ya sea en lo relacionado a nuevas especies o distintas formas de preparación. “Este mercado en Quito está tomando fuerza con el café de especialidad”, destacó y se refiere a que cada vez son más las ofertas en torno a este tipo de producto en su categoría premium.

DSC_0398Los asistentes tuvieron acceso además a una cata de café donde descubrieron los diferentes aromas y sabores del producto a cargo de profesionales que los guiaron durante este proceso de descubrimiento.

Y es que para José Arnold es importante que los productores verifiquen que su café se esté tostando y sirviendo de la manera adecuada para garantizar la calidad. Por lo que exhortó a los asistentes a conocer y a estar involucrados durante todo el proceso, desde que es grano hasta que llega a la taza. (DB)