udla

UDLA gana segundo lugar en concurso de programación

Un segundo lugar en el 3er. concurso sobre seguridad de TICs y programación, organizado por la Escuela Politécnica Nacional, fue lo que obtuvo el equipo de la UDLA conformado por dos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software.

Rómulo Soliz y Mateo Rojas, de 5º semestre, resolvieron cinco de seis retos que les impusieron con lo que consiguieron uno de los mayores puntajes de entre todos los participantes.

“Esta vez fue más exigente que el año anterior”, cuenta Mateo quien también ganó el año pasado en el mismo concurso. Hace un año, en agosto de 2016, los estudiantes de la UDLA se llevaron todos los premios de ese certamen (mira la noticia aquí).

Esta vez la estrategia, señala Rómulo, fue dividir los ejercicios entre ambos participantes para lograr resolverlos en el menor tiempo posible. “Es importante saber de programación pero sobre todo se trata de usar el razonamiento lógico”.

Los vencedores y otros estudiantes de la UDLA, que participaron también en el concurso, tuvieron tutorías y la guía de los profesores en los días previos al concurso. Además, la materia “Estructura de Datos” que tomaron durante el semestre, les ayudó a tener las bases para lograr resolver los desafíos impuestos por los organizadores, explican los ganadores.

Otros estudiantes de la carrera y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias participaron también, en días previos, en un concurso organizado por la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra. Y en estos días (27 de julio de 2017) participan en otro certamen, la Copa Utabot 2017, de la Universidad Técnica de Ambato.

El concurso de la Politécnica se enfocó en las categorías de seguridad de TICs y programación. En esta última fue en la que el equipo de la UDLA ganó el segundo lugar. El objetivo era plantear la solución a una serie de problemas propuestos usando el lenguaje de programación ANSI C.  (DB)