udla

El Festival de Cine de Quito reúne a lo mejor del cine internacional independiente

Una muestra de más de 60 películas se proyectarán en el 2do. Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), una alternativa a las propuestas comerciales  que se ofrecen actualmente en las salas.

El evento, organizado por la Escuela de Cine de la UDLA y Fundación Telefónica Movistar, reúne a creadores independientes que trabajan en géneros variados como drama, comedia, acción, ficción y suspenso.    

La selección se podrá ver del 15 al 20 de agosto de 2017, en las salas del Cine Ochoymedio, Cumandá Parque Urbano, Casa Somos Roldós, FLACSO Cine y Cinemateca Nacional Ulises Estrella.

Algunas de las películas que se exponen forman parte de una competencia, a cuya convocatoria respondieron 850 películas. A cargo de la selección estuvo un jurado conformado por estudiantes y docentes de la UDLA y representantes de instituciones de IAVQ, INCINE, Universidad de las Artes y Universidad San Francisco de Quito.

La elección ofrece películas provenientes de Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, España, Bulgaria, Turquía, Rusia, entre otras. Las categorías que participan en la competencia son: ópera prima y corto joven. Pero además se presentará una muestra infantil y una de cine ecuatoriano.

En la categoría corto joven participan 31 cortometrajes y en ópera prima son 10 las películas que se exponen y que corresponden a primeras o segundas creaciones de directores jóvenes. En el primer caso el ganador recibirá un premio de USD 500 y en el segundo son USD 1500 para el primer lugar.

El objetivo del festival es incentivar el talento y trabajo de los productores independientes así como cultivar la industria cinematográfica del mundo.

La inauguración del FICQ será el 15 de agosto a las 19:30 en la Cinemateca de la Casa Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 19:30.

En el caso de la muestra infantil son 3 largometrajes y 18 cortos. Mientras que: “Cuando me toque a mí”, Esas no son penas”, “Mejor no hablar de ciertas cosas” y “Quijotes negros”, forman parte de la exposición de cine ecuatoriano que podrán observar los asistentes durante los días del evento.

La entrada a todas las funciones es gratuita y se puede ver la programación completa en: ficq.udla.edu.ec (DB)