udla

En la UDLA se analizó la proforma presupuestaria 2017 y sus implicaciones a futuro en el país

Este pasado 7 de agosto, el Presidente de Ecuador Lenin Moreno remitió a la Asamblea Nacional la propuesta presupuestaria 2017, la cual contempla un gasto de 36,818 millones de dólares, por esta razón la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA organizó un conversatorio denominado, “Análisis de la Proforma Presupuestaria 2017” el cual analizó a detalle dicha propuesta.

En este evento Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA y Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal fueron los expositores, en una charla que se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Granados, el cual estuvo lleno de personalidades de diferentes ámbitos de la política y de medios de comunicación.

La estructura de este evento estuvo dividida en dos partes, la primera exposición estuvo a cargo de Vicente Albornoz momento en el cual el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó una explicación, usando los datos entregados del Presupuesto General del Estado, en donde explicó la lógica económica detrás de esta presentación, mientras que la segunda parte estuvo a cargo de Jaime Carrera quien realizó un análisis detallado del mismo.

Tanto Vicente Albornoz y Jaime Carrera en sus respectivas exposiciones han señalado que el déficit de la proforma presupuestaría no llegaría a 4.795 millones de dólares como lo establece el documento, si no que superaría los 8.000 millones, además a lo largo del conversatorio Carrera, sostuvo que la deuda pública supera lo establecido por la ley y que el Gobierno debe trabajar en un plan sólido de sostenibilidad fiscal.

Para ambos expertos económicos, este déficit de 8.000 millones es imposible de financiar, por lo que se deben preparar ajustes serios, “se debe reducir el tamaño del aparato público, se deben enfrentar los costos de las empresas públicas, disminuir bienes y servicios y bajar el riesgo país para reperfilar la deuda” sostuvo Carrera.

Este conversatorio se extendió por alrededor de una hora y media y tuvo como tónica el intercambio de criterios con los asistentes, que preguntaron ávidamente a los expositores durante toda su exposición. Importantes medios de comunicación así como personalidades de la política y de diferentes organizaciones se dieron en cita en un auditorio que contó con excelente asistencia. (CG)