udla

Arranca el Festival Internacional de Cine de Quito

“Existen 194 reconocidos por la ONU. Pero, es interesante constatar, que en el 98% de las pantallas de cine de Ecuador se proyectan películas provenientes de un solo lugar: Hollywood”. Este fue uno de los datos que, Álvaro Muriel, Director de la Escuela de Cine de la UDLA dio durante la inauguración del 2º Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ).

Esa información, indicó, refleja que la humanidad avanza rápidamente hacia la homogenización cultural. “No es de extrañarse que en pocos años escuchemos la misma música, en un solo idioma y a través de muchas plataformas, redes y pantallas veamos las mismas películas y adoremos a los mismos héroes”.

Por eso, esta segunda edición de este evento es una celebración a la diferencia y a aquello que nos genera identidad, destacó. Son las miradas desde otros países, desde otras historias, lejos de la inmediatez y el espectáculo que produce Hollywoood. Ese, “es el valor esencial de este festival”.

El Ficq reúne una muestra de cine que se presentará en cinco sedes, del 15 al 20 de agosto de 2017. La sala Alfredo Pareja D., Flacso Cine, Ochoymedio, Cumandá Parque Urbano y Casa Somos Roldós proyectarán los filmes seleccionados.

Ópera prima y corto joven son las dos categorías que se premiarán en el festival pero además se expondrán películas ecuatorianas y una muestra de cine infantil. La programación completa se puede ver en: ficq.udla.edu.ec  La entrada a todas las funciones es gratuita.

En el sitio web del festival se podrá además votar por el mejor corto de entre los 30 participantes. El objetivo es que las personas no solo puedan disfrutar del cine las salas sedes sino también en cualquier pantalla, fuera de ellas.

“Nos interesa promover proyectos educativos y culturales para generar un aprendizaje mayor. Todos sabemos que el cine no es solo sentarse y ver, es aprender. Y a través de este festival  buscamos que más personas reflexionen sobre lo que pasa, que nos acordemos del diálogo”, comentó Miguel Aguirre, representante de Fundación Telefónica, uno de los auspiciantes del evento.

“Felicitamos a todo el equipo por ofrecernos un festival de calidad y para todos los públicos”, enfatizó Laura Godoy, Coordinadora de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se realizó la inauguración.

La película española, “Verano 1993” fue la que dio inicio al festival y se proyectó en la sala Alfredo Pareja D.

Pedro Adrián Zuluaga, Andrés Crespo, Enrique “Kiki” Alvarez, Claudia Huaiquilla, Gabriela Calvache, Diego Coral son los directores y personalidades nacionales y extranjeras que forman parte del jurado de este festival. (DB)