Julio Oleas, nuevo director académico de la carrera de Arquitectura, brindó charla: “La poética de la arquitectónica”

Este pasado 30 de agosto marcó el inicio de una nueva etapa para nuestra prestigiosa Escuela de Arquitectura, ya que en el Auditorio del Campus Queri el arquitecto Julio Oleas, nuevo director de la carrera, realizó su primera gran conferencia denominada “La poética de la arquitectónica”, ante un marco de público que contó con alumnos y docentes que llenaron dicha localidad.

Esta charla también fue diseñada para los alumnos ingresantes de la carrera, y lo que se buscó según palabras del nuevo director académico, es introducir a los chicos a que sepan, aun a breves rasgos el significado del maravilloso y amplio mundo que envuelve a esta profesión. “Inicialmente esta ponencia estuvo basada en una discusión filosófica sobre lo que es realmente la arquitectura” comentó Julio en el inicio de la charla.

¿Cómo construir el espacio? Este fue el eje de esta charla, y el núcleo central de lo que es la poética arquitectónica en sí. Julio repasó durante más de una hora como el lenguaje arquitectónico de la construcción, propone crear distintas atmosferas, es decir que es lo que hace que un espacio sea arquitectura en esencia, y que lo diferencia de un espacio que puede ser meramente para un uso habitable.

Con gran dominio, Julio Oleas quien es graduado de la prestigiosa Universidad de Navarra en diseño arquitectónico avanzado, expuso los orígenes de la arquitectura, definiéndola como todo aquello que es construido por el hombre. La charla repasó la obra de importantes teóricos de la materia, en donde Julio tomó varios planteamientos para exponerlos los cuales generaron debate entre los presentes.

Parte de su intervención se enfocó en explicar que las nuevas generaciones de arquitectos deben apuntalar hacia lo sustentable, es decir cómo transformar al espacio a partir de un entendimiento de lo que hace el arquitecto para crear dicho espacio y como esta cobra vida con correspondencia con la presencia humana que lo persigue.

La charla finalizó con una serie de preguntas por parte de los estudiantes de la carrera, y también de los nuevos ingresantes, quienes son desde ya parte de la nueva generación de arquitectos, quienes tendrán la gran responsabilidad de crear espacios para la vida, pero de forma sustentable.(CG)