udla

Concurso de Arquitectura para futuros arquitectos

Reconocer a Quito y comprometerse con la ciudad son acciones que se las puede realizar desde el ojo arquitectónico. Esa fue la intención de la carrera de Arquitectura de la UDLA que invitó a estudiantes de colegio y futuros postulantes a participar en una actividad que cumpliera con esos propósitos.

Se trató de un concurso en el cual los participantes debían dibujar algo que representase al tradicional barrio de San Marcos en el Centro Histórico. “Es una forma de motivarles para que los jóvenes se interesen por la arquitectura y por la ciudad, que la conozcan y valoren los detalles que tiene”, explica Ana María Rojas, Coordinadora Académica de Arquitectura.

Para eso, salieron a las 9:00 de la UDLA hasta esa zona de la ciudad y de la mano de un docente de la carrera recibieron información histórica y cultural sobre el barrio de San Marcos, para que con base en un conocimiento previo pudieran reinterpretar aquello que observaron.

Fueron un poco más de 10 concursantes quienes, luego de participar en el recorrido arquitectónico, tuvieron tiempo para realizar un dibujo acerca de la calle o alguno de los detalles de la misma: un portón, la pileta, etc., detalla Ana María.

En la semana posterior al concurso (4 de septiembre de 2017) se eligieron los ganadores. En total fueron tres premios y dos menciones de honor. El jurado se enfocó en ciertos parámetros para evaluar como: la composición de la lámina, las herramientas y mecanismos que usaron para la expresión gráfica, el manejo del lápiz y el trazo.

Como los estudiantes no tenían ningún conocimiento previo, Ana María explica que no se evaluó la técnica sino más bien esos detalles que tenían que ver con cumplir con los objetivos del ejercicio y con cómo reconocer a la ciudad e interpretarla gráficamente.

El jurado calificador estuvo conformado por una autoridad de cada una de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño y por su decano, Mauricio Moreno.

Los ganadores del concurso fueron:

  1. Carol Cajas (Rudolf Steiner)
  2. Víctor Araujo (Becquerel)
  3. José Muriel (Cambridge School)

 

(DB)