udla

La memoria histórica de Quito se plasma en dos documentales de la UDLA

“Este es un trabajo antropológico para que la memoria de nuestros antepasados se vuelva a encontrar con la memoria de los que habitan actualmente la ciudad”. Así se refiere Juan Francisco Valdez, Docente de Multimedia y Producción Audiovisual, respecto a los dos documentales que la carrera acaba de presentar.

Se trata de “Rumipamba, fuente de identidad” y “La Florida, un ciclo de vida”, producciones audiovisuales que tienen por objetivo rescatar la historia de los primeros habitantes de Quito, con base en las investigaciones previas que han realizado los arqueólogos.

“La UDLA considera fundamental mantener viva la historia y, como parte de la sociedad, tratamos de colaborar para ese fin”, explica Carlos Jijón, Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Puntualiza que este es un proyecto que surge del convenio que la universidad firmó con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Ambos documentales son el segundo y tercer producto fruto de esta alianza. El primero trató sobre la restauración de la Iglesia de San Francisco, el mismo que fue presentado en marzo de 2016.

En la producción de los dos últimos documentales participaron alrededor de 20 alumnos, aunque fueron cinco los que estuvieron de principio a fin. “La cátedra en la que realizamos estos proyectos está pensada para que los estudiantes trabajan con clientes reales y ese fue el reto”, explicó Juan Francisco.

En todo el proyecto tardaron alrededor de cinco meses, entre enero y marzo de 2017. “Fue uno de los rodajes más difíciles en mi vida profesional debido al duro invierno en Quito”, explica respecto Juan Francisco respecto al uso de las locaciones para la grabación.

“Es importante que los estudiantes experimenten en trabajos reales siguiendo así la filosofía de nuestra universidad que es aprender haciendo”, cuenta Carlos.

Los documentales son usados como material didáctico y de divulgación científica y son expuestos en el Museo de Sitio La Florida y en el Parque arqueológico y ecológico Rumipamba, ambos ubicados dentro de Quito.

Entrevistas a especialistas y a los actuales vecinos se pueden ver en ambos productos audiovisuales pero además usaron la técnica de la animación digital para representar de forma dinámica la manera en la que vivían nuestros ancestros.

Sobre los documentales   

Rumipamba, fuente de identidad. Aquí se encontraron restos de lo que podrían ser los primeros habitantes de Quito, cuando esta zona tenía una laguna que cubría los sectores, hoy conocidos como Cotocollao e Iñaquito. Los recursos de esta laguna fueron usados en favor de la agricultura para su desarrollo. Las investigaciones apuntan a que los habitantes de las aldeas y habitaciones de este espacio sobrevivieron a desastres naturales como erupciones volcánicas y mal clima.

La Florida, un ciclo de vida. Se narra la historia de este hallazgo arqueológico. Según los estudios, este sitio es una necrópolis (cementerio) donde se encontraron tumbas de 16 metros de profundidad e individuos con un ajuar funerario de lujo, por ejemplo, ponchos hechos de conchas Spondylus. (DB)