udla

Docente de la Facultad de Comunicación presenta su aclamada muestra fotográfica: “Yumbos, Espíritu de la Ciudad y la Montaña”

Fernando Bravo es docente de la Facultad de Comunicación de la UDLA, puntualmente de la carrera de Comunicación Corporativa, y estará presentando su aclamada muestra fotográfica, “Yumbos: Espíritu de la Ciudad y la Montaña” la cual retrata al pueblo Yumbo, una cultura Pre Inca, que habita en lo que es hoy el noroccidente de la Provincia de Pichincha desde Tulipe hasta Cotocollao.

En este contexto Fernando nos comentó cual es el objetivo de la muestra, la cual se presentará en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, en el marco del evento “Muestra Fotográfica de Pueblos y Nacionalidades” la cual inició este pasado 5 de octubre y que terminará este próximo martes 31 de octubre.

El objetivo de esta muestra es que la ciudadanía tenga una visión contemporánea de lo que vendría a ser el pueblo Yumbo, junto a sus tradiciones y cosmovisión, tomando en cuenta que no son actores que están desaparecidos o que es un pueblo extinto, sino que es una comunidad revitalizada y vinculada a lo que vendría a ser el entorno de la ciudad de Quito”

Esta muestra se realizó íntegramente durante el 2016 e inicios del 2017, en donde se desarrolló el trabajo de campo, aprovechando las celebraciones que el pueblo Yumbo tiene. Esta exposición fue construida con una colaboración activa de las personas que están retratadas en la misma, poniendo en juego con las imágenes las discursividades que generan la ritualidad de la “Yumbada” y los personajes que la construyen, cumpliendo con el objetivo de formar una propuesta desde la imagen.

La propuesta se efectuó como un medio para que la ciudadanía tenga la posibilidad de descubrir un saber estético, que ofrece nuevas maneras de entender la espacialidad de la urbe, y que instituye sistemas de representación que irrumpen en las dinámicas sociales y estructurales del proyecto urbano–moderno al que estamos sujetos como ciudadanos.

Si deseas saber más del proyecto de Fernando puedes entrar a su blog, además podrás ver la muestra fotográfica hasta este 31 de octubre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (CG)