El proyecto Asamblea Nacional UDLA acerca a los jóvenes a la realidad política del país

El proyecto Asamblea Nacional UDLA es una simulación académica – legislativa en la cual participan colegios y universidades de todo el país, con el fin de acercar a todos estos jóvenes a la realidad de lo que hace un organismo como la Asamblea Nacional del Ecuador con todos sus procesos legislativos, simulando el trabajo por comisiones especializadas, permanentes, y el pleno que es el órgano de deliberación más grande del legislativo.

El Modelo Asamblea Nacional se llevó a cabo desde el día 4 de octubre cuando en el Auditorio del Campus Queri, con un Taller de Capacitación de Técnica Legislativa, para el cual fueron invitados Patricio Donoso de la alianza CREO – SUMA y la Dra. Libia Rivas, Secretaria General de la Asamblea Nacional del Ecuador y el docente de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, docente Nelson Nogales, para que expliquen cuales son las funciones de este organismo y como es su funcionamiento en temas de proyectos de ley, mociones, porcentajes de mayoría y el rol del asambleísta en su día a día.

Posteriormente, el día 5 de octubre se realizó la Ceremonia de Inauguración de esta simulación académica, la que se llevó a cabo en el pleno de la Asamblea, en donde jóvenes de la UDLA y de varias universidades y colegios del país participaron. Este acto contó con la participación de la Dra. Libia Rivas y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Doctor Mauricio Montalvo.

Este proyecto contó con la participación de Daniela Sánchez estudiante de la carrera de Derecho y Camila Posso, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quienes actuaron como Presidente de la Asamblea y Vicepresidente del modelo. Las estudiantes expresaron “estuvimos en el pleno de la Asamblea, todos los chicos estuvieron sentados en los curules, usaron los micrófonos, haciendo de esta una experiencia real” comenta Daniela Sánchez.

La participación fue muy activa por parte de alumnos de otras universidades y esto nos lo confirma Camila Posso, “al inscribirse, los chicos eligen una comisión y un partido político, y luego les asignábamos un tema, (proyectos de leyes reales) es decir lo que se está tratando actualmente en las comisiones de la Asamblea Nacional” comentó Camila.

En esta edición se premió al mejor asambleísta de las cinco comisiones existentes, es importante señalar que el ganador de esta edición del Modelo Asamblea Nacional UDLA 2017, fue Adolfo Naves, alumno de nuestra universidad, puntualmente de la carrera de derecho. “Adolfo ganó 2 premios, tanto en su comisión que era la de salud y a mejor asambleísta, en donde se calificó su desenvolvimiento en el pleno”.

Las universidades participantes de este año fueron, Universidad Politécnica del Ejercito, Universidad Superior Politécnica del Litoral, Universidad Espíritu Santo, Universidad Central del Ecuador, Universidad Casa Grande, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad ECOTEC, Universidad Estatal de Guayaquil, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Nacional de Loja, USQF, UTPL y la Universidad Iberoamericana.

Este es un espacio donde los estudiantes pueden desarrollar destrezas como liderazgo, debate, trabajo en equipo, oratoria, entre otras. (CG)