Arquitectura UDLA: Puente habitable en Toctiuco competirá en México

“En noviembre iremos a México a demostrar que nuestro proyecto es viable y que va a cumplir con su función primordial que es convertirse en un ´zurcido´ cultural e infraestructural”. Así explica Jorge Espinosa, la propuesta arquitectónica que es un puente habitable en la zona de Toctiuco.

Jorge es uno de los tres autores de esta propuesta, que la desarrolló junto a otros dos  estudiantes de Arquitectura de la UDLA: Sebastián Cisneros y Eduardo Villagómez y con la ayuda de David Dávalos y Bernardo Bustamante, docentes de la carrera quienes apoyaron como guía durante el proceso.

Esta idea obtuvo el primer lugar en el 8º concurso nacional de diseño en acero para estudiantes de Arquitectura, organizado por la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).

¿De qué se trató el concurso?

Fedimetal extendió la invitación a las facultades de Arquitectura del país a participar en este evento bajo la premisa de diseñar una sala cuna y jardín infantil basándose en el uso de acero como material primordial. El proyecto podría replicarse en cualquier espacio del Ecuador.

La idea ganadora de los estudiantes de la UDLA no solo propuso este espacio planteado por los organizadores, sino que fue más allá. El grupo planteó una estructura de puente habitable, dentro del cual se ubica el jardín y sala cuna, que une, a manera de zurcido, dos laderas marginales que conforman una quebrada ubicada en el barrio de Toctiuco (centro de Quito) .

Su propuesta está seccionada en 18 partes donde cada módulo cumple una función específica. Por ejemplo, existen salones para audiovisuales, un centro médico especializado, un lactario, cocina, entre otros espacios, detalla Eduardo.

Los estudiantes se plantearon mejorar la calidad de vida de la población ya que encontraron que, en ese barrio, los niños de 0 a 6 años conformaban un grupo poblacional importante y con proyección de crecimiento en el futuro próximo; además, actualmente, los niños no tienen un lugar seguro donde permanecer mientras sus padres realizan sus actividades diarias. Eso lo determinaron de acuerdo a las visitas que realizaron en el sector y a las encuestas previas al diseño del proyecto, destaca Sebastián.

Siguientes pasos

En noviembre, en Cancún, México, los estudiantes deberán defender su proyecto en una segunda etapa del concurso, en la cual competirán con estudiantes de Arquitectura de otros siete países de América Latina, en un concurso organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Para ello deberán llevar sus maquetas muy bien empacadas y hacer los cambios técnicos y recomendaciones específicas que, los representantes de Fedimetal les hicieron durante la primera etapa. Con ello estarán listos para exponer su propuesta ante un jurado internacional.

“En arquitectura, el tema de la participación en un concurso es fundamental porque te brinda la posibilidad de enfrentarte con otros estudiantes y de conocer tu nivel. Además, parte de la vida profesional funciona así, mediante concurso”, comenta David, quien guió a los estudiantes en el proceso.

Una propuesta integral

El puente habitable no solo busca cumplir con la función de generar un espacio público de calidad para los moradores de Toctiuco, sino que también se destaca por ser una propuesta ambiental. “El acero tiene el potencial de ser 100% reciclable. Se puente reutilizar el puente, desmontarlo y montarlo otra vez”, puntualiza Jorge. (DB)