La Ingeniería en Biotecnología UDLA inauguró innovador laboratorio de Biología Molecular

La Biotecnología tiene como fundamento aprovechar la tecnología que estudia los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial de los unicelulares mediante un vasto campo multidisciplinario. A la vanguardia de la educación, este pasado 6 de octubre en un emotivo acto la Ingeniería en Biotecnología UDLA, inauguró su nuevo laboratorio de Biología Molecular.

En este evento estuvieron presentes, Gonzalo Mendieta, Vicerrector Académico, Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias, Vivian Morera, Directora Académica de la Ingeniería en Biotecnología, docentes de la carrera y alumnos quienes esperaban ansiosos que se corté el listón que por su forma representaba a la forma del DNA.

Vivian Morera brindó las palabras iniciales a los presentes y destacó la importancia de la Biotecnología para el desarrollo económico de las sociedades, “La Biotecnología moderna se basa en una disciplina fundamental como lo es la Biología Molecular, ciencia que nos permite trabajar con los componentes de una célula, la cual nos permite producir vacunas, y prácticamente saber qué es lo que ocurre en cualquier organismo vivo”, destacó.

Este laboratorio es el primero específicamente diseñado para entender los procesos de la Biología Molecular en la UDLA, lo cual es un avance decisivo en el aprendizaje de nuestros futuros ingenieros. Esta es una ciencia que requiere de mucha precisión y cuidado, por lo que este laboratorio será una herramienta vital para realizar prácticas experimentales de dos materias transversales a todas las áreas de aplicación de la Biotecnología.

El acto contó con una pequeña demostración en laboratorio, en donde nuestros futuros ingenieros realizaron extracción de ADN de material vegetal y humano. Por su parte Tomás Villón decano de la facultad destacó la importancia de fomentar la investigación en la universidad, “ustedes queridos estudiantes están vinculados con la calidad de vida, ya sea en la parte médica, de alimentos o de bio – remediación, y nosotros estamos para apoyarlos para que aprovechen estos recursos”, comentó.

El evento finalizó con un recorrido por el laboratorio el cual cuenta con equipos de última generación, la UDLA como institución busca fortalecer la investigación y la ciencia, por esta razón esta inauguración marca un antes y un después para nuestra Ingeniería de Biotecnología la cual esta categorizada como una de las nuevas carreras del futuro. (CG)