UDLA contribuye a enfrentar el cáncer de mama

La Universidad de Las Américas (UDLA), como parte del convenio que mantiene con la Fundación Cepreme, realizó el lanzamiento de la campaña Hazlo por mí, examínate, que busca concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. Esta actividad permitió conocer los controles que las mujeres deben realizarse con el objetivo de detectar, a tiempo, esta enfermedad.

La prevención salva vidas. Esa es la idea que Andrea Encalada, presidenta de la Fundación Cepreme, destacó a los asistentes. Según datos del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente entre las mujeres. De hecho, al año anterior, 641 personas murieron de ella, lo que demuestra la imperante necesidad de realizar campañas que ayuden a disminuir el impacto de este mal.

Según Patricia Hidalgo, directora de las maestrías DirCom y Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales, el éxito de las estrategias de comunicación está en evidenciar las acciones que las personas deben tomar en caso de padecer esta enfermedad: “muchas de las complicaciones pasan por la falta de conocimiento del tema”. La UDLA se encuentra desarrollando acciones efectivas que alerten sobre el diagnóstico, tratamientos y cuidados, que requiere el cáncer de mama

De igual forma este espacio de vinculación con la comunidad, también permitió impulsar al Acuerdo Contra el Cáncer. Más de 350 voluntarios – entre estudiantes y docentes – recogieron firmas que respaldan a este proyecto de Ley que, en el fondo, busca luchar de manera integral contra este mal a través de acciones más humanas.

Entre sus principales propuestas está que los tratamientos no excedan los 30 días a partir del diagnóstico; intervenciones oportunas; y, extender este programa a las familias ya que esta enfermedad también afecta al entorno de quien la padece.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y constituye una de las principales causas de muerte; razón por la que la Universidad de Las Américas, en su misión de mejorar la calidad de vida de su entorno, ratifica su compromiso en favor de la creación de medidas que contribuyan a combatir esta enfermedad.

Testimonios:

• “Es importante generar conciencia sobre la autoexploración ya que, mediante ella, se pueden salvar vidas”, Rachel Andrade, estudiante de Psicología.
  • “Debemos ayudar a mejorar esta situación. El cáncer no solo afecta a quien sufre la enfermedad sino toda su familia. Ellos también necesitan apoyo”, Giuseppe López, estudiante de Psicología.
  • “A partir de los datos que hemos levantado en diferentes encuestas, podemos crear campañas de comunicación que despierten interés”, Alfonso Toledo, docente de la UDLA.

En contexto:

El 19 de octubre se celebra el día mundial del cáncer de mama. Por ello se aprovechó esta ocasión para recolectar, aproximadamente, 10.000 firmas de apoyo al Acuerdo contra el Cáncer. (NC)