udla

Campeón de marcha inicia sus estudios en la UDLA

David Hurtado, campeón panamericano de marcha, ha debido modificar sus horarios para cumplir sus sueños. Ahora se levanta más temprano y sigue una estricta rutina. Sin embargo, no lo ve como un gran sacrificio sino más bien como una estrategia para alcanzar sus metas de vida.

“Me siento muy feliz por estar cumpliendo con uno de mis objetivos principales que era comenzar a estudiar en la universidad apenas terminara el colegio”, dice David y agrega que lo logró gracias a la beca completa que le entregó la UDLA en julio de 2017 por ser deportista de Alto Élite.

David estudia Gestión Deportiva , una carrera que eligió porque está seguro que será el complemento ideal a su preparación física como atleta de marcha, explica. “Sé que me ayudará a satisfacer mis necesidades y en el progreso deportivo acorde a mi especialidad”.

Hasta hace poco, antes de iniciar el semestre, los entrenamientos de David comenzaban entre las 7:30 u 8:00 y luego tenía otra sesión a las 16:00. Hoy madruga a las 5:00 y asiste a sus clases en la UDLA a las 9:00. A las 15:00 toma su curso de inglés en la universidad y regresa a su práctica deportiva a las 17:30.

Este semestre tiene bien organizada su agenda, sin embargo, el siguiente año deberá cambiar un tanto su rutina porque el ejercicio será más intenso. “Debo prepararme para el 2018. Los entrenamientos serán más fuertes por lo que deberé dedicar más horas al descanso para mejorar mi rendimiento”, puntualiza.

El 22 de octubre de 2017 David participó en Nueva York, Estados Unidos en una competencia de 5 km de marcha que forma parte de su preparación para 2018. Allí, como fruto de su trabajo físico logró superar el récord alcanzado por Jefferson Pérez en 1990, en Lima, Perú. En ese entonces el marchista impuso una marca de 19 minutos con 49 segundos, mientras que David alcanzó esa misma distancia en 19 minutos con 20 segundos.

Mientras, David sigue aprendiendo sobre la gestión deportiva, compartiendo con sus compañeros de clase que también son apasionados del deporte y enfrentando nuevos retos como la utilización del aula virtual lo cual le ha llamado su atención, “la plataforma es algo nuevo para mí, en cuanto a la forma de aprender y de entregar tareas”, señala. (DB)