udla

UDLA y el Ministerio de Turismo firman convenio para aportar al sector turístico

La UDLA y el Ministerio de Turismo firmaron, el 26 de octubre de 2017, un acuerdo con el fin de fomentar el aporte de la Academia a la industria turística. La formación de una Mesa Académica, capacitación e investigación son los tres ejes de este acuerdo que tendrá una duración de dos años.

“Nuestra gestión se basará en gran medida en el aporte académico de la UDLA”, señaló el Ministro de Turismo Enrique Ponce De León, durante la firma del convenio.

La intención es que los resultados de las investigaciones generadas aporten a convertir al Ecuador en una potencia turística, un país que preste servicios de calidad con base en la capacitación, puntualizó el Secretario de Estado.

Esto lo dice porque los lineamientos del acuerdo apuntan al desarrollo de investigaciones aplicadas, es decir “que realmente aporten al sector hotelero y de alimentos y bebidas”, explicó Mónica Alatorre, Decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

Específicamente se trabajará en la construcción de una Mesa Académica formada por estudiantes y docentes para desarrollar diferentes investigaciones y publicación de artículos. “La idea es generar un boletín trimestral con temas de importancia para la industria como: certificaciones, buenas prácticas, calidad, turismo receptivo, nuevos nichos de mercado”, apuntó la Decana.

Por otro lado, se espera favorecer a los prestadores de servicios turísticos y hoteleros con capacitaciones que les ayude a conseguir las certificaciones necesarias para brindar un servicio de calidad. Realizar las auditorías preliminares o generar lineamientos específicos son dos acciones que podrían implementarse con la ejecución de este objetivo.

“Buscamos que, los ecuatorianos haciendo turismo, conozcan su país, se enamoren y a partir de ello se conviertan en promotores de turismo”, comentó el Ministro.

Destacar lo nacional y fomentar el orgullo por Ecuador es uno de los pilares en los que ha venido trabajando la UDLA desde hace más de una década con experiencias como la creación de la Escuela de Gastronomía, indicó Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA en el marco de la importancia de la firma de este convenio.  (DB)