Retos de las mujeres en el mercado tecnológico

Amenazas pero sobre todo oportunidades es lo que encuentran las mujeres en el mercado de TI en Ecuador. En general, existe discriminación en el mundo laboral, falta de integración a posiciones de liderazgo, sin embargo, eso no es un impedimento para seguir trabajando y lograr alcanzar los sueños que las mujeres, al igual que los hombres, buscan cumplir en la vida.

En ello coincidieron las panelistas del foro: “Reto de las mujeres en TI” en el marco de las Jornadas Internacionales de Ingenierías organizadas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Lucía Romero, Gerente de Procesos de Tata, Fernanda Rodríguez, Jefa de Auditoría Interna de Telefónica y Presidenta de Isaca Capítulo Ecuador, Paola Pullas, propietaria de Refundation Consulting Group y Jennifer Carrillo, Consultant Developer de ThoughtWorks fueron las profesionales invitadas a responder a las preguntas respecto a las oportunidades y retos que enfrentan las mujeres en el mercado de la tecnología.

Para las panelistas existen muy pocas mujeres liderando en el mercado de TI, sin embargo, apunta Fernanda, existen organizaciones que ya han creado programas para lograr un equilibrio de género en las posiciones jerárquicamente altas. De todas maneras, ser hombre o mujer no debería tener nada que ver con alcanzar un puesto en una empresa, añade Jennifer.

De todas maneras, en el entorno de TI, el machismo sigue siendo un reto con el que se deben enfrentar las mujeres que se integran a este mercado. Liderar equipos con predominancia masculina, la falta de apoyo de las organizaciones y acoplarse a la demanda de tiempo de tecnología son algunos de los desafíos que las profesionales señalaron durante el foro.

“Cuando un hombre comete un error es perdonable pero cuando una mujer lo hace se suele pensar que no es capaz”, comenta Jennifer en el contexto del machismo que existe.

Ante ese escenario la solución es seguir preparándose en el campo tecnológico y convertirse en ciudadanos del mundo, indistintamente si eres hombre o mujer. “Uno mismo debe buscar las oportunidades”, comenta Fernanda.

El cambio para integrar a más mujeres al entorno laboral de tecnología debe surgir desde los colegios y universidades incentivando a las mujeres a optar por carreras de ciencias y también generar un mayor número de espacios en el que expongan lo que están haciendo e inspiren a otras de su mismo género, puntualizó Paola.

Finalmente, Lucía indicó que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad, de ser creativos y también de tomar sus propias decisiones en lo profesional y en lo personal para sentirse completos como personas. “Todos podemos acceder a jerarquías, pero para ello hay que labrarse el camino día a día”, destacó. (DB)