udla

Futuros periodistas dialogaron con autoras del “El Séptimo Rafael”

Durante el conversatorio los estudiantes analizaron la obra, el trabajo periodístico, claves sobre la profesión y la importancia que tiene para la sociedad.

El periodismo es una profesión que exige mucho de quien la ejerce, pues sirve como puente entre la comunidad, lo que sucede en ella y la sociedad en general. Para ser un buen periodista no sólo basta con saber escribir bien, o contar una noticia, sino captar la esencia de las cosas y analizar más allá de lo evidente. El periodista se convierte incluso en portador de una visión de la historia, por lo que debe contarla lo más cercana a la verdad posible.

Sabiendo de la dificultad de esta carrera es necesario que los futuros periodistas conozcan y compartan las experiencias, conocimientos y consejos de profesionales reconocidos y con gran trayectoria en este ámbito.

En este marco, se realizó el conversatorio con las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López, creadoras del libro “El Séptimo Rafael”.  Estas reconocidas profesionales disertaron con los estudiantes sobre: su obra; la importancia, implicaciones y dificultades del periodismo; claves para ejercer correctamente la profesión; elaboración del libro; entre otros temas.

Las autoras de este libro son dos periodistas de larga trayectoria. Ana Karina López trabajó en el diario El Comercio, revista Vistazo y en el entonces Diario Hoy. Ganó cinco veces el primer lugar en el concurso de periodismo Jorge Mantilla Ortega y trabajó como observadora de la Misión Civil Internacional de las Naciones Unidas en Haití.

Por su parte, Mónica Almeida es la jefa de redacción de Diario El Universo en Quito. Fue becaria de la Nieman Foundatiion for Journalism at Harvard University en Estados Unidos y también formó parte del equipo de periodistas que investigó los Panama Papers y que bajo la coordinación del Consorcio Internacional de periodistas de investigación, ganó el premio Pulitzer 2017.

Yolanda Aguilar, directora de la carrera de Periodismo, manifestó que a través de este tipo de prácticas se busca que el estudiante tenga un acercamiento directo con escritores, periodistas que ejercen el oficio y que saben de vida voz, de su experiencia como funciona.

Este libro al decir de sus autoras se caracteriza por el rigor periodístico; pues no busca ser una recopilación de entrevistas y datos, sino más bien descubrir el personaje y la esencia de Rafael Correa, o “el Séptimo Rafael”.

A lo largo de 250 páginas se realiza un recorrido por la vida del Expresidente, considerado uno de los personajes más polémicos de los últimos tiempos. También se contextualiza una serie de circunstancias, vivencias y personas que influyeron en su manejo de las políticas púbicas.

Es decir, las autoras brindaron un contexto, a partir de testimonios de personas cercanas a Correa sobre su: vida, orígenes, infancia, adolescencia, periodo universitario y finalmente su desempeño como presidente.

A través de 120 entrevistas las autoras quisieron, en sus palabras, poner en justa medida la verdad del personaje y ver qué tanto de la propaganda era real. Tratar de explicar las razones para la polaridad que existe en el país frente a Rafael Correa, por qué hay personas que lo odian y otros que lo siguen ciegamente.

En el conversatorio las periodistas compartieron con los estudiantes claves sobre la carrera. “En esta profesión lo importante es mantener la credibilidad. Si una fuente le dice que es off the record, es off the record, no se puede fallar a su confianza, pues si vuelve a pedirle otra entrevista eso le abrirá las puertas”, señaló Mónica Almeida.

Sobre este punto también acotó Ana Karina, quien señaló que “el respetar el off the record no significa ser condescendiente y dar por hecho o cierto lo que la fuente le dice, sino que ahí está el trabajo periodístico en verificar la información”.

Las autoras también destacaron que el periodismo le debe muchos libros al país. Ellas consideran que es importante hacer periodismo de profundidad. Ana Karina, mencionó que una de las armas más poderosas de esta profesión son los perfiles periodísticos, porque permiten descubrir a la gente que está detrás de las noticias, porque todo está hecho por personas.

Para los estudiantes esto significó una oportunidad de conocer a periodistas de gran renombre y acercarse más a lo que será su profesión. Christian Collantes, alumno de periodismo felicitó a las autoras por su obra y les preguntó sobre su equipo de investigación. A lo que ellas respondieron que trabajaron solas y que si alguien decide realizar un libro dependerá netamente de sus ganas de hacer algo más y dedicarle todo su tiempo libre.

Con este conversatorio los alumnos también descubrieron otro campo para ejercer su profesión, convertirse en autores de libros. A través de estos eventos la carrera de Periodismo busca incentivar, capacitar y acercar a los alumnos a su futura profesión. (JZ)