Día Mundial de la Usabilidad se celebra en la UDLA

La usabilidad es un tema que tiene que ver con marketing, diseño, software y tecnología. Todo con el fin de mejorar la experiencia del usuario cuando navega por un sistema determinado. Por ello es importante promover este tema en el mundo de los desarrolladores y de todos quienes trabajan con plataformas digitales.

Por eso, cada 10 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Usabilidad. Y la UDLA, por segundo año consecutivo, fue sede de la reunión de profesionales y estudiantes que se juntan para debatir sobre los diferentes temas relacionados.

Inclusión y accesibilidad a través de la experiencia del usuario fueron los temas en los que se enmarcó la agenda planteada para el evento organizado por UXPA Ecuador.

Profesionales y docentes de la Escuela Politécnica del Ejército, la Universidad Indoamérica, la UDLA, Cuestionarix, Tavlov, UXPA, Diners, Play Business School, Thoughtworks, átiko7, CEC-IAEN, fueron quienes integraron el cuadro de expositores.

Gamificación y persuasión fue uno de los temas que se trataron durante el evento. Marielena Certad, representante de Play Business School, fue la encargada de brindar este taller. La expositora brindó a los asistentes las claves sobre el uso de juegos partiendo de su creación centrada en la satisfacción de usuario.

Pensar para qué usar los juegos es una de las preguntas básicas cuando se quiere usar estos sistemas, según Mariaelena. Luego hay que preguntarse también: ¿por qué aplicaremos la gamificación? ¿Cuáles son las acciones que las personas realizarán? y, ¿para quién diseñamos la solución?

Esta última pregunta es básica, ya que definir el perfil del usuario nos permitirá ofrecer una experiencia de calidad a las personas. Para entender qué es lo que le interesa conseguir al usuario se debe realizar una investigación previa que puede estar basada en entrevistas o en la observación.

Lo siguiente es el boceto del desarrollo, explica la experta. Se debería pensar en una situación que desate una motivación de uso y que eso genere un resultado, comentó.

Durante el evento se trataron también otros temas como: interacción y accesibilidad para la educación, tecnología aplicada a inclusión en discapacidad, inclusión en los estudios a través de Data Analytics, detección de patrones en comportamiento humano, entre otros.

Otro de los temas estuvo a cargo de Yves Rybarczyk, Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UDLA, quien presentó su propuesta de una plataforma de tele-rehabilitación para pacientes con prótesis de cadera.

La investigación de Yves es una plataforma web que sirve como complemento al tratamiento fisioterapéutico en la recuperación de los pacientes que han sido sometidos a una cirugía de cadera. La idea es que se detecte el movimiento de la persona y se evalúe si está realizando de manera correcta o no los ejercicios. (DB)