Arquitectura UDLA gana tercer lugar en concurso latinoamericano

“Este año participaron 741 estudiantes y solamente 23… de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana llegaron a la etapa final del certamen”.

El texto es parte del comunicado de prensa que, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), envió luego del Congreso Latinoamericano del Acero que se llevó a cabo en Cancún (México) entre el 6 y el 8 de noviembre de 2017. Allí compitieron tres estudiantes de Arquitectura de la UDLA que ganaron el tercer lugar.

“Es la primera vez que la UDLA gana en el concurso nacional que organiza Fedimetal (fase previa para avanzar a Cancún) y que, el Ecuador queda entre los tres mejores de América Latina”, dijo David Dávalos, Docente de Arquitectura.

23799002_10159468949050012_1520485817_oJorge Espinosa, Sebastián Cisneros y Eduardo Villagómez son los autores de la propuesta que quedó consagrada como una de las mejores de la región y que plantea la construcción de un puente habitable que une dos laderas de la quebrada de Toctiuco (centro de Quito).

Este es el único proyecto que se presentó en el concurso que incluyó topografía y “que se arriesgó a trabajar en un espacio tan accidentado”, cuenta Jorge según la retroalimentación que brindó el jurado al grupo.

La experiencia

Los alumnos llevaron a México las maquetas y los banners con el fin de defender su proyecto ante un jurado conformado por representantes de la industria del acero de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana y Brasil.

En sesiones privadas con los jurados, los estudiantes explicaron a profundidad su proyecto y recibieron observaciones y sugerencias. Por ejemplo, les indicaron que debían haber tomado más en cuenta a los usuarios principales del proyecto que eran los niños.

“Nos dijeron que estaba bien resuelto en la topografía en la que trabajamos y que nuestro mérito era bien ganado”, cuenta Eduardo.

Luego de la presentación de los proyectos de todas las facultades de Arquitectura participantes, el jurado deliberó y se realizó un evento de premiación en el que se entregó el tercer lugar a la UDLA en un empate con los estudiantes de República Dominicana.

Este fue el 10º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 que lleva a cabo la organización latinoamericana y que es parte del Congreso Latinoamericano del Acero que reúne a los representantes del sector. Por eso, Eduardo cuenta que durante el evento aprovecharon además para hacer contactos y relaciones con gente vinculada al sector del acero en la región.

La arquitectura se mueve mucho por concursos y participar en ellos es una posibilidad de evaluarte y compararte con otros”, explica David uno de los dos docentes que acompañaron al grupo a Cancún.

Conoce el detalle del proyecto en este enlace: “Arquitectura UDLA: Puente habitable en Toctiuco competirá en México”. (DB)