udla

UDLA se une a conmemorar el #25N

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, según las estadísticas de ONU Mujeres; una de cuatro ha sufrido violencia sexual y nueve de cada 10 mujeres divorciadas ha sido violentada.

Esas son algunas de las cifras que confirman la importancia de la lucha contra la violencia de género, a la cual la UDLA se suma este año para conmemorar el 25 de Noviembre (#25N), como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si bien la universidad viene trabajando en el tema desde hace cuatro años, esta vez se decidió aunar los esfuerzos de todas las áreas y preparar actividades que ocurrirán desde el 22 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y que incluyen seminarios, foros, conversatorios, talleres, exposiciones audiovisuales, entre otras, explicó María Isabel Salvador, Directora de Relaciones Externas de la UDLA.  (Mira aquí la agenda por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

“Pintar” a Udlapark es una de las acciones que forman parte del activismo que realiza la universidad. La fachada externa del campus se ilumina de color naranja para unirse a la iniciativa de ONU Mujeres, misma que se replica en los principales monumentos y edificios de las diferentes ciudades alrededor del mundo.

El llamado es también para vestir con alguna prenda naranja el lunes 27 de noviembre de 2017, día del lanzamiento de la campaña, como parte del compromiso que asume cada miembro de la comunidad universitaria con la eliminación de la violencia contra la mujer, detalla Isabel Salazar, Coordinadora de Orientación y Asesoría Psicológica de la UDLA.

“La universidad no puede ser ajena a lo que pasa en la sociedad. Estamos alertas y trabajando en las herramientas para tratar este tema, elaborando protocolos y desarrollando un plan de igualdad para toda la institución”, cuenta Isabel.

“La UDLA, como una universidad comprometida con su entorno, está encargada de transmitir valores a sus estudiantes. Lo que más nos interesa es que los alumnos entiendan y asuman lo que significa y luchen en el día a día contra la violencia de género”, dice María Isabel.

La violencia gineco-obstétrica

La violencia que sufren las mujeres durante su periodo de embarazo, parto y post parto no está visibilizada, a pesar de que el 90% de las mujeres la ha sufrido. Esta es una cifra que se destaca en una investigación pionera en el país, realizada por docentes de Medicina, Enfermería y Psicología de la UDLA.

Thais Brandão es una de las investigadoras de este tema y estuvo en la Asamblea Nacional brindando una conferencia al respecto en el marco de la conmemoración del #25N. “Es importante hablar de la violencia obstétrica porque estamos tratando de eliminar todos los tipos de violencia. Hay que crear espacios para poder dialogar en la forma de prevención. Desde la Academia ya lo estamos haciendo, pero en términos de políticas públicas todavía hay mucho por hacer”, explica.

La docente añade que el tema de la violencia es sistémica ya que los profesionales de salud no tienen los insumos, ni los espacios para atender a las mujeres y también porque sus prácticas son caducas.

Conoce más sobre este estudio en el siguiente artículo: La UDLA es pionera en investigar sobre prevención en violencia obstétrica. (DB)