udla

Arquitectura termina 2017 reconociendo a estudiantes premiados

Premios y reconocimientos internacionales fue lo que dejó 2017 para la carrera de  Arquitectura. Los protagonistas fueron los estudiantes, graduados y docentes que dedicaron su conocimiento y tiempo a desarrollar proyectos de talla mundial.

“Es un enorme orgullo que por segundo año consecutivo obtengamos premios nacionales e internacionales”, comentó Mauricio Moreno, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño durante la ceremonia de reconocimiento.

Hong Kong, Nueva Delhi y Cancún fueron los escenarios donde brillaron los ganadores en 2017. La regeneración del cementerio de Guápulo (oriente de Quito), un puente que une dos laderas de la quebrada de Toctiuco (centro de Quito) y una propuesta urbana para la ciudad de El Coca (Francisco de Orellana) fueron las propuestas que ubicaron a los representantes de Arquitectura en los primeros lugares de los diferentes concursos internacionales.

Rethinking the Future, Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura y World Sustainable Built Environment Conference, fueron los tres eventos donde participaron los estudiantes y graduados.

“Concursar nos permite medirnos con nuestros pares. Es un orgullo lo que alcanzaron porque nos da la dimensión de cómo se están haciendo las cosas”, comentó Gonzalo Mendieta, Vicerrector de la UDLA.

Todas las propuestas buscan brindar una solución en diferentes espacios del Ecuador y fueron desarrolladas como proyectos de titulación en el caso de El Coca y Guápulo y, como parte del trabajo de quinto semestre de la carrera de Arquitectura como sucedió con Toctiuco. En este proceso los docentes acompañaron a los estudiantes siendo una guía a lo largo de todo el camino.

25435477_10159587099215012_1770111641_o“Mi tutor, Lucas  Correa, me ayudó a encaminar mi proyecto dándole la importancia conceptual que debía tener. Fue muy relevante hacer un análisis histórico de la importancia del proceso funerario y el culto”, explicó Josselyn Moreira, graduada de Arquitectura de la UDLA y ganadora en Rethinking the Future por la regeneración del cementerio de Guápulo.

Actualmente, la propuesta urbana para la ciudad de El Coca, denominado Referente Amazónico Ciudad Verde Azul, se encuentra en análisis en el municipio de esa ciudad con miras a ser aplicado en el futuro.

Sostenibilidad, trabajo en un terreno accidentado y regeneración acertada de un espacio urbano son las palabras claves que llamaron la atención de los jurados internacionales y que destacaron en cada una de las ideas presentadas. En general, los tres proyectos buscan mejorar la calidad de vida de la zona específica donde trabajaron.

“Este tipo de premios muestra que la universidad tiene como meta la excelencia académica y nos impone nuevos retos a futuro”, puntualizó Mauricio. (DB)