Carrera de Multimedia UDLA recibe reconocimiento de la SENESCYT por innovación tecnológica

Ana Belén Villavicencio, estudiante de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, se adjudicó el primer lugar a nivel nacional, en la categoría: Tecnologías de la Información y Comunicación, en Innovación (TIC), en el concurso “Galardones Nacionales, 2017”, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Este concurso busca dar a conocer las propuestas más innovadoras en el país, en los campos de la ciencia y tecnología, reconociendo en los estudiantes de los últimos semestres universitarios, en la aplicación de conocimientos tecnológicos y creativos, en proyectos reales de gran impacto para la sociedad.

Ana Belén, con la guía de nuestro docente Paulo Guerra, desarrollaron durante más de 12 meses un prototipo innovador, con la aplicación de prototipado rápido, es decir corte láser, impresiones 3D, diseño de placas electrónicas y pruebas de usuarios, procesos que permitieron ejecutar una herramienta interactiva didáctica y autónoma, para desarrollar la bilateralidad involucrada en la lectura y escritura de personas con discapacidad visual.

“Kilka”

Este muñeco, fue desarrollado a partir de una caja de madera, con imanes, corte láser y pequeñas piezas de madera en su interior, que simula un símbolo generador braille. Kilka, permite a las personas de baja visión, simular la funcionalidad de la escritura en papel, para que el usuario aprenda el “sistema de espejo”, de manera autónoma, es decir, que no necesita de una asistencia técnica para su funcionamiento.

Su funcionalidad:

Este producto permite practicar la escritura de derecha a izquierda, y lectura de izquierda a derecha, campo que no ha sido desarrollado a nivel nacional e internacional, razón por la cual recibió el primer lugar en la categoría de Innovación.

Reconocimiento a la Carrera de Multimedia UDLA:

La SENESCYT busca referentes tecnológicos e innovadores en estudiantes de carreras creativas-científicas. Bajo este contexto, se realizó una convocatoria abierta a estudiantes de último semestre, para mostrar su investigación en campos tecnológicos, espacio que ganó la Carrera de Multimedia, de la Universidad de las Américas.

Kilka, fue el ganador del concurso zonal, región Quito. Una vez ganada esta etapa, concursó a nivel nacional, convirtiéndose en el producto innovador que más llamó la atención del jurado, por su amplio desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Finalmente, la entidad educativa, realizó una Feria Nacional, el pasado mes de septiembre en la ciudad de Guayaquil, donde se mostraron a todos los ganadores zonales. (JQ)