Estudiantes de EEUU llegaron a la UDLA a aprender sobre agroindustria y español

34 estudiantes de la Southeast Missouri State University /SEMO, (Estados Unidos) visitaron la UDLA para realizar dos cursos cortos en sus áreas de estudio. Acompañados de docentes de la UDLA y coordinadores del área de Programas Internacionales realizaron actividades que comprendieron desde, visitas a diferentes fincas y empresas agrícolas hasta la interacción con los jugadores del equipo de fútbol Independiente del Valle.

Agroindustria

“Me interesé en este curso porque quería conocer sobre los métodos agrícolas en Ecuador” fue el comentario de algunos de los alumnos estadounidenses que tomaron este curso de una semana.

Los 14 estudiantes que conformaron este grupo visitaron Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen, La Concordia, Los Bancos, Mindo, Cayambe, Yaruquí y Nono. En esos lugares pudieron conocer más sobre la producción de leche, vainilla, pitahaya, piña, cacao, caucho, palma africana, café, rosas, llamas, alpacas, abejas y cuyes.

Uno de los aspectos que más les impresionó según Wioleta Stocka, Coordinadora de Cursos Cortos Internacionales de la UDLA, fue la visita a la Granja de la universidad. Según los estudiantes, esta experiencia les permitió conocer más sobre el método de enseñanza que tienen otras universidades alrededor del mundo.

Este es el primer año que los alumnos de agroindustria vinieron a la UDLA a realizar este curso en el cual tuvieron la guía de Wilson Vásquez y Mauricio Racines, docentes investigadores de Ingeniería Agroindustrial. “Fueron guías académicos en todas las salidas, complementando la información que nos daban los encargados de las fincas y plantaciones y explicando los detalles de cada cultivo o ganadería. Su trabajo fue extraordinario”, mencionó Wioleta.

Español

Con el fin de complementar sus conocimientos sobre el idioma, 22 estudiantes de la Southeast Missouri State University, llegaron por 3er año consecutivo a la UDLA para un curso corto.

Como parte de las actividades visitaron Otavalo donde tomaron una clase de quichua y se reunieron con los representantes de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK).

Una de las actividades que más les llamó la atención fue conocer e interactuar con los jugadores del equipo de fútbol Independiente del Valle, ya que, coincidieron en que fue una actividad única y recreativa.

“Esta experiencia fue muy inspiradora para mí para mi trabajo futuro. Fue muy apasionante visitar diferentes lugares de Ecuador”, cuenta Kara Hartnett, una de las estudiantes de Missouri.  Ella quiere convertirse en una periodista internacional, por eso le interesó ser parte de este curso.

Una charla sobre nutrición de la docente Andrea Aleaga, la visita al Mercado de Iñaquito guiada por el chef Byron Revelo y la preparación de una receta ecuatoriana a cargo del chef Miguel Burneo, de la carrera de Gastronomía, fueron actividades que complementaron la estancia de los estudiantes extranjeros en la UDLA.

Mejorar su español y convivir con una familia de acogida fue uno de los aspectos positivos de la estadía en Quito para Luke Le Grand, uno de los participantes. Él y su grupo estuvieron en Ecuador durante dos semanas y se hospedaron en casas cercanas al campus de la UDLA. (DB)