udla

Graduados UDLA: Inversión, el tema ganador en el BCE

Conocer las variables que afectan la inversión y poder tomar las medidas adecuadas en política económica en el Ecuador fue una de las razones que motivó a Gabriel Urbina, graduado de Economía, a realizar su investigación. Con ella ganó el primer lugar en el concurso José Corsino Cárdenas del Banco Central del Ecuador (BCE).

“El proceso de metodología para la investigación, que siguen los estudiantes para realizar su trabajo de titulación, fue un apoyo fundamental para lograr el resultado obtenido en el concurso”, explicó Gabriela Córdova, tutora del trabajo de Gabriel y docente de Economía.

Precisamente, saber investigar, es una de las competencias y resultados de aprendizaje con los que se gradúan los estudiantes de la carrera y de la UDLA en general. Patricio Vivero, Coordinador de Economía de la UDLA, enfatizó en que prácticamente cada estudiante cuenta con tres apoyos durante su proceso de titulación: la docente encargada de la materia de  Metodología de Investigación, el docente guía y el coordinador que hace un seguimiento a las presentaciones que debe realizar cada alumno.

Sobre la investigación

“La inversión del país es más sensible en escenarios de expectativas adversas como lo dice la teoría de aversión a la pérdida”, contó Gabriel, destacando esta como una de las conclusiones de su estudio.

“Inversión y expectativas empresariales en el Ecuador en el periodo 2000.II – 2016.I”, es el nombre que le dio a su investigación. En ella determinó además que la inversión fija fue más sensible a partir del 2008 cuando el país enfrentó una coyuntura económica adversa como la crisis financiera internacional del 2007, la caída de precios del petróleo y la apreciación del dólar.

El ahora graduado de Economía realizó un modelo de inversión para Ecuador en el lapso de tiempo mencionado y, a través de un modelo econométrico, analizó las expectativas de los empresarios.

Como resultado, uno de sus hallazgos fue que “en el país se cumple la relación teórica esperada entre la inversión y sus variables teóricas y que los precios del petróleo juegan un papel importante en el modelo de inversión ecuatoriano”, destacó Gabriel.

Así mismo, concluyó que es “fundamental mejorar las expectativas del sector productivo ecuatoriano para evitar caídas fuertes en la inversión como pasó a inicios del 2015”.  Encontró también que, durante los últimos años en los que se enfocó el estudio, la inversión es más sensible a la percepción de los empresarios.

El premio

En febrero de 2018, el BCE realizará un evento de premiación a los ganadores de los tres primeros lugares. Para Patricio, este es un reconocimiento a la calidad académica de la UDLA y al trabajo que realizan los docentes, adicionalmente al mérito principal que es de Gabriel.

Por su parte, la UDLA publicará un artículo relacionado a la investigación de Gabriel en la revista científica “Valor Agregado”.

“Me sentí muy motivado de saber que he logrado un aporte a la investigación económica del país y tengo ganas de seguir en el mundo de la investigación”, contó Gabriel luego de recibir la noticia de su ganancia. (DB)