Ciberactivismo y política en redes sociales

Gabriela Cabascango

Un total de cinco ponencias internacionales realizó en noviembre de 2017, Gabriela Cabascango, Docente de Comunicación Corporativa de la UDLA. Ciberactivismo, comunicación política, redes sociales, educomunicación fueron los temas en los que se enfocaron sus charlas.

Zaragoza, Isla Tenerife y La Habana fueron los lugares donde presentó sus investigaciones que las realizó en conjunto con docentes de otras universidades. Conversamos con Gabriela sobre sus ámbitos de estudio.

¿De qué trataron tus ponencias?

En general se basaron en las relaciones que existen entre comunicación y la ola tecnológica actual. Tres de las cinco trataron sobre redes sociales y cómo se comporta la gente en éstas, qué piensan, qué sienten qué pasa con las marcas frente a esta nueva forma de uso del Internet. Las otras dos ponencias hacen referencia al uso que se puede dar a las redes sociales desde el ámbito político.

El ciberactivismo también estuvo entre tus temas…

La crítica dice que la gente se mueve solo por Internet pero que en la realidad no hace nada. Y esto no es así porque a través de ese mecanismo se pone agenda política. Muchas veces llega a los oídos de los medios tradicionales y esto obliga a que los candidatos políticos escuchen.

Entonces, ¿dentro de la esfera política Internet es básico?  

Los políticos deben estar atentos a qué les puede ser útil, aunque lo que funciona ahora no necesariamente será útil la próxima campaña porque el mundo digital es muy cambiante. El mundo de los votantes también varía. Es interesante indagar cómo cambian los jóvenes, qué gustos tienen, cuáles son sus intereses, qué les mueve…

En general, ¿por qué consideras importante hacer investigar sobre comunicación?

Es importante entender a la comunicación en 360, como una estrategia integral para el manejo adecuado de las marcas. La investigación es un punto de partida hablando desde la comunicación estratégica. Creo que la mayor problemática es que los comunicadores no damos números en el campo profesional. Otros departamentos como, marketing, si llevan números a la gerencia y eso los convierte en fuertes frente a una dirección, porque sus resultados se vuelven tangibles.

¿Y desde la parte académica?

Desde el ámbito académico me parece mucho más interesante y nutrido el hecho de descubrir y sobre todo de encontrar nuevas soluciones, nuevos posibles ámbitos de estudio y profundizar en otros.  Los estudiantes deben generar una investigación propia que les apasione y que entiendan sin que nadie les cuente. De hecho, hay temas que parecen tan obvios en el ámbito profesional, pero que son necesarios aterrizarlos en un plano científico, teórico… Solo con el hecho de generar discusión significa que ya estás aportando un poco más a comunicación y este aporte puede dar como resultado encontrar nuevas relaciones y exponerlas ante el mundo. Eso, sin duda es muy apasionante.  (DB)