udla

Con una magistral conferencia de Peter Mussfeldt, la UDLA inauguró su nueva carrera de Diseño Gráfico

Este pasado siete de febrero en las instalaciones del campus UDLAPark, la UDLA formalmente inauguró su nueva licenciatura de Diseño Gráfico, con una charla magistral de uno de los diseñadores más emblemáticos del país, el alemán Peter Mussfeldt, quien repasó su obra a lo largo de más de 50 años de amplia trayectoria con proyectos dentro y fuera del país.

Nacido en Berlín en 1938, estudió en Drusde y Dusseldorf, fue amigo personal de Pablo Picasso y Jean Cocteau, después de varias décadas llegó al Ecuador en 1962 por la invitación de un conocido, a partir de aquel momento se estableció en el país y cambio radicalmente la forma de ver el diseño gráfico, marcando un antes y un después y convirtiéndose en uno de las artistas más queridos y respetados de la industria.

En un auditorio totalmente lleno, Peter repaso su vida y obra desde sus inicios, la cual incluye logos, diseños, dibujos, suvenires, material utilitario, tapices para paredes, joyas y oleos, en una conferencia denominada, “Haciendo Historia en Diseño”. En su obra podemos observar una parte comercial como una de diseño y su vez un claro ejemplo de creatividad libre, Peter Mussfeldt ha diseñado siempre a mano, el uso de la computadora es un recurso que el como artista jamás ha utilizado.

“Agradezco la invitación que me han hecho, desde esta universidad, la cual me ha dejado con la boca abierta por su tecnología y sus instalaciones, demostrando que hay un Ecuador que avanza, en una institución que quiere brindar herramientas a sus estudiantes para que sean competentes en el mundo”

Durante toda su exposición Mussfeldt repasó sus trabajos más relevantes como el icónico logo del Banco del Pacífico, el cual fue elegido como uno de los 10 mejores logos bancarios del mundo, o los diseños realizados para las camisetas de las Galápagos los cuales promovieron a la isla y marcaron una etapa comercial muy importante para la posterior creación de suvenires dentro de las islas posicionándolas aún más como un atractivo mundial.

“Yo no trabajo en computación, yo trabajo todo a mano, considero que el estudiante que no trabaja a mano, pierde mucha de su esencia, el acto de transmitir la idea del cerebro a la mano es muy importante”

Muestras completas de bocetos retrataron la creatividad y el talento de Peter Mussfeldt a lo largo de su gran trayectoria, donde él repasó su trabajo a nivel nacional como internacional en países como México, Suecia y Suiza por nombrar algunos. Sin embargo, sus trabajos finales incluyen toda una variedad de temas culturales, políticos y comerciales.

De esta forma la UDLA inaugura formalmente su nueva carrera de Diseño Gráfico, con nada más y nada menos que, con una charla de uno de los artistitas visuales más importantes de las últimas 4 décadas. No hay duda que hay un antes y un después de Peter Mussfeldt en el diseño gráfico en el país, un artista libre como él se cataloga que ha sabido trabajar con algunas de las marcas más representativas del Ecuador y que sin duda se ha vuelto un referente de la industria. (CG)