Sandra Tinajero, Especialista Comercial de la Embajada de Estados Unidos brindó una charla de negocios en la UDLA

Este pasado 18 de enero en las instalaciones del Campus Granados de la Universidad de Las Américas, se realizó la charla “Doing Business With The U.S.”, a cargo de Sandra Tinajero Especialista Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, evento que fue organizado por la carrera de Negocios Internacionales y su directora, Cristina Vargas.

En este contexto entrevistamos a Sandra para que nos cuente acerca de la charla preparada para los chicos de la carrera y la importancia de tener estos acercamientos con la academia.

¿Cuál es la función específica que usted tiene dentro de la Embajada?

Dentro de la Embajada soy Especialista Comercial, y básicamente el objetivo del cargo es la promoción de las exportaciones de los Estados Unidos al Ecuador.

¿Por qué fue elegido este tema para presentarlo a los chicos de la carrera?

El tema de hoy era un conversatorio para contarles como es el día a día de la sección comercial de la Embajada, la importancia de los clientes, de los aliados estratégicos y las posibilidades que nosotros tenemos para ayudar a hacer negocios, como lo son las ferias y las misiones comerciales,las licencias y franquicias, para que la gente y los chicos también sepan que existe este recurso.

¿Qué tipo de beneficios encontramos en esta área puntualmente?

Nosotros tenemos un listado de ferias “b2b”, es decir que no son para el consumidor general sino para empresarios que desean hacer negocios, y que se realizan en Estados Unidos. Nosotros llevamos a una delegación de compradores calificados del Ecuador, corriendo con los costos del registro, y la persona interesada, incurre en los gastos operativos como lo son el viaje y la estadía.

A futuro, ¿cuán importante es para los chicos ver que estas oportunidades existen?

Para mí es muy gratificante y agradezco poder compartir esto, en una carrera como la que siguen realmente no hay límites, las posibilidades son infinitas. Como yo les mostré en estas ferias y en las misiones comerciales hay mucho potencial y es bueno ver que los chicos se quedan con bastante emoción de lo que estudian, y que siempre busquen la oportunidad de emprender un negocio próspero pese a las posibles adversidades.

¿Cómo van a aprovechar a futuro nuestras nuevas generaciones el poder realizar negocios en el Ecuador con Estados Unidos?

Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador, y ha sido una tendencia de muchos años que yo estoy segura que se va a mantener, hay muchas cosas que une a ambas naciones como por ejemplo el turismo, los intercambios culturales, y muchos otros temas positivos que se pueden seguir afianzando, por esto creo que hay un gran futuro en la relación comercial que debe ser aprovechada por las futuras generaciones.

¿Cómo aporta una carrera como lo es Negocios Internacionales a futuro para quien la estudia bajo su óptica?

Reitero que la carrera no tiene límites, cuando uno busca trabajo en esta industria, lo puedes hacer en cualquier lugar, sea una empresa privada, el sector público, emprender un negocio, y eso es lo hermoso, además puedes explorar lo que te gusta, especializándote en diferentes productos o servicios, por lo que el dinamismo de esta carrera hace que tú te adaptes a lo que va pasando en el mundo. (CG)