Estudiantes de “Liderazgo” subieron al Antisana

Un examen final 100% práctico fue la experiencia que vivieron casi 300 estudiantes de Relaciones Internacionales y de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El reto fue subir al Antisana para demostrar lo que aprendieron sobre liderazgo.

Alcanzaron los 4600 m de altura, punto en el cual debían cumplir además con el desafío de dibujar con rocas o nieve el logo de cada grupo y tomarse una foto. El camino no fue fácil y precisamente en eso consistió la complejidad del ejercicio.

La misión era formar equipos efectivos de trabajo, encontrar líderes, desarrollar habilidades, motivar a sus compañeros, trabajar con desconocidos, entre otros aspectos. El resultado: todos lograron ascender.

“Pensaron que no iban a cumplir el reto. Por eso nuestra meta era enseñarles a que tengan confianza en sí mismos y que apoyen a sus compañeros”, comenta Angeline Beltrán, una de las docentes a cargo de la actividad.

La asignatura para la cual rindieron este examen es la de “Liderazgo y trabajo en equipo” dictada por los docentes de la carrera de Administración de Empresas. Angeline explica que buscan que las clases sean 100% prácticas, por eso el examen final también lo fue. El semestre pasado los alumnos también realizaron una actividad de impacto llamada “Todo lodo”.

Para esta actividad tuvieron la guía del andinista Patricio Tisalema, reconocido por haber conseguido la consecución de las siete cumbres (Everest, Aconcagua, Kilimanjaro, entre otros), en tres años. Él no solo se encargó de la parte técnica durante el recorrido, sino también brindó una conferencia motivacional para que los participantes logren la meta propuesta.

A través de este examen final, ellos pudieron mostrar que tienen la habilidad para identificar quienes tienen las características de líderes, lo que les servirá en su futuro profesional cuando tengan sus propios emprendimientos o se vinculen a una empresa, destaca Angeline.

En total fueron siete grupos de 42 personas quienes subieron en diferentes fines de semana. Ellos debieron conformar los equipos momentos antes de dirigirse hacia el Antisana. Los armaron entre los estudiantes quienes no necesariamente se conocían, lo que significó otro reto a superar. (DB)