Chef visita la UDLA para mostrar la nueva cocina israelí

Uno de los diez exponentes más famosos de la nueva cocina israelí visitó la UDLA para compartir sus experiencias con invitados y docentes de Gastronomía en un workshop especializado. Lucas David Zitri, radicado en Jerusalén desde hace 15 años, forma parte del grupo de cocineros que promueven esta propuesta gastronómica.

Lucas es conocido por utilizar productos locales manteniendo las costumbres de su pueblo, aunque es flexible respecto al cumplimiento de las leyes de Kashrut (preceptos que determinan el tipo de alimentos que pueden consumir o están prohibidos para los practicantes de la religión judía).

En la UDLA, durante el taller, preparó varios platos como: langostinos con encurtido de limón, un risotto hecho a base de trigo, una adaptación del kebab y un postre de dulce de leche con pasta de sésamo.

La pasta de sésamo, de hecho, forma parte de la tradición milenaria de la alimentación del pueblo judío y hoy constituye una parte básica de la propuesta israelí del chef. “Esta nueva cocina está dejando de lado ciertos preceptos, pero mantiene otros que la convierten en israelí como el uso de la crema de sésamo y otros ingredientes propios”, comentó.

La técnica en la preparación de los alimentos fue parte de las enseñanzas que impartió el cocinero, adicionalmente explicó acerca de los ingredientes autóctonos y los nuevos productos que están destacando a esta nueva propuesta gastronómica.

Los langostinos, por ejemplo, hasta hace unos años eran utilizados como desecho, para pescar. Hoy en cambio han tomado mayor valor y son parte de la gastronomía de ese país.

Las conservas son también tradicionales en la cultura gastronómica israelí, ya que eran una técnica que utilizaban en la antigüedad para guardar productos y poder abastecerse durante todo el año. Hoy se sigue usando esta técnica por los sabores que se generan, aunque la tecnología ha avanzado para permitir que puedan acceder a ciertos alimentos a lo largo del año.

Lucas es un emigrante argentino radicado desde hace 15 años en Jerusalén (Israel) y para él, la nueva cocina isarelí no se basa en los preceptos religiosos, aunque conserva productos típicos del país preparados en combinaciones novedosas. Es su calidad de extranjero, precisamente, lo que lo convierte en un referente y un aporte a esta propuesta.

Queso, almendras, trigo, berenjenas, carne de cordero, nueces, ají, yogurt, zaatar (tipo orégano), sésamo, dátiles son algunos de los ingredientes que utilizó para la preparación de sus platos.

Lucas trabaja conjuntamente con la embajada de Israel compartiendo la experiencia de esta nueva cocina, razón por la que visitó la UDLA, puntualizó Felipe Romero, Decano de la Escuela de Gastronomía. Adicionalmente, Lucas participó en la muestra de su cocina en el taller gastronómico Sensibus junto a Luciano Gobbi, Chef Ejecutivo de ese restaurante. Allí se presentó un menú de cuatro pasos a los clientes y autoridades de la Embajada de Israel y de la UDLA. (DB)