El déficit subió pese al plan de austeridad

Transcurridos los dos primeros meses del 2018, el Gobierno no logra bajar el déficit fiscal. Hasta febrero, la brecha entre ingresos y gastos en el presupuesto suma USD 4 518 millones, es decir, 415 millones más de lo aprobado en el presupuesto inicial. Tres factores explican esta situación. El primero está relacionado con el tema tributario. La Asamblea aprobó un presupuesto con una recaudación tributaria de USD 15 343 millones para el 2018. El segundo factor es por pago de intereses, que sigue presionando a la Caja Fiscal. El recorte más fuerte en el presupuesto se evidencia en el gasto destinado a la inversión en obra pública, que bajó en un 45% entre enero y febrero, comparado con el mismo periodo del 2017. En tanto, los gastos en bienes y servicios para las entidades del Estado (servicios básicos, publicidad, viáticos), que el Gobierno también se propuso reducir con la aplicación del decreto de austeridad, pasaron de USD 169 millones a 160 millones. Esto es, un 5% menos. Para Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Las Américas UDLA, el Ministro de Finanzas debe tener como prioridad recortar fuertemente el gasto para reducir el nivel de endeudamiento, “pero no lo está haciendo”. Albornoz cree que no es posible que de cada USD 10 de gasto del Gobierno USD 3 sean para pagar la deuda del Estado.

Carrera FACEA
Fecha 2018-03-02