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Transformación digital, cuestión de estrategia

La transformación digital, más allá de su dimensión tecnológica, es un tema de carácter directivo y gerencial; es decir, constituye un proceso que, al tiempo de reestructurar los modelos de negocio, promueve el desarrollo de programas centrados en la innovación y disrupción. Ese fue el planteamiento que Germán Pancho, director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial de la UDLA, realizó durante la conferencia “Tendencias Estratégicas 2018”, en la que analizó las ventajas que supone esta nueva dinámica de mercado.

Airbnb, Netflix, OLX; compañías que están redefiniendo la industria. Y no es para menos: por ejemplo, WhatsApp modificó al sector de telecomunicaciones, al punto que el giro de negocio pasó de la telefonía móvil al manejo de big data. Situación que se replica en todos los ámbitos productivos: la digitalización está replanteando la lógica de mercado. Por ello, Cisco habla de un vórtice digital en la medida que todas las compañías se verán afectadas por el surgimiento de proyectos e iniciativas más eficientes.

Falta de innovación, así como la ausencia de políticas de innovación, explicarían por qué el 40% de las compañías cesaría operaciones en los próximos años. Los viejos esquemas fundamentados sobre la cadena de valor, están siendo reemplazados por propuestas orientadas a la creación de experiencia y valor; en otros términos, la importancia ya no está en los pasos previos sino en el resultado. Escenario que impulsa la expansión de otros modelos de negocio: low cost, agregación de compradores, subasta interna, transparencia de precios, entre otros.

Anteriormente, las organizaciones buscaban estabilidad; característica que, en estos días, implica la pérdida de múltiples oportunidades de negocio. Germán Pancho fue enfático en este punto: “cuando las empresas buscan certezas, dejan de innovar”. La velocidad con que suceden los cambios, en tanto limita la capacidad de control y análisis del entorno, deriva en la necesidad de repensar las propuestas; de errar y aprender.

Marco estratégico para enfrentar la digitalización.

¿Cómo enfrentar la transformación digital?, a través de estrategias estructuradas. Digitalización no es TI; es cuestión de visión y arquitectura de empresa. En ese sentido, el catedrático sugirió, en primer lugar, la importancia de definir la industria en que una organización se halla inmersa. Y a partir de ella, reformular los procesos.

Identificar propuestas de valor, crear portafolios, establecer modelos de capacidades… varias son las herramientas que permiten enfrentar la digitalización en una empresa. Sin embargo, la clave está en la estrategia: una vez establecida, las diferentes tecnologías –  inteligencia, digitalización o redes – adquieren un propósito.

La digitalización es un hecho; es más, varias compañías ya se han visto afectadas. De ahí que cada vez sea más imperante reflexionar sobre el alcance y naturaleza de este proceso y, a partir de ello, planificar adecuadamente.

En contexto:

Esta ponencia pertenece al Ciclo de Conferencias de Líderes de TI 2018. La charla se realizó en el auditorio del Campus Granados de la Universidad de Las Américas y contó más de 70 participantes.

Sobre la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.

El programa profundiza en temas técnicos especializados y de gestión directiva y gerencial. De esta manera, la maestría fortalece las competencias y habilidades en administración de la información e implementación de redes de la comunicación, al tiempo que facilita el entendimiento de los fundamentos de arquitectura empresarial y de gestión de proyectos de TI. (NC)