Docente de la UDLA regresa de la Antártida y concluye su investigación

Miguel Gualoto es Docente de la Ingeniería Ambiental de la UDLA y forma parte de los 487 ecuatorianos que han estado en la Antártida. Él es uno de los miembros del Programa Antártico Ecuatoriano y acaba de regresar de ese territorio al concluir su investigación.

“Las bacterias no solo demostraron que tienen la capacidad, sino que, en condiciones locales, trabajan mejor”, dice Miguel al referirse a su tema de investigación. Los microrganismos, que trajo de la Antártida, se sometieron a pruebas de laboratorio en la UDLA para comprobar que son capaces de degradar petróleo y algunas fracciones de derivados de hidrocarburos.

Precisamente, la relevancia de esta investigación radica en haber reconfirmado los resultados de que las bacterias aisladas pueden ser utilizadas para descontaminar los suelos de las actividades que la propia estación genera y que, al momento, deben traerlos de vuelta al continente.

La intención era descifrar, en el laboratorio, datos relacionados la dinámica del crecimiento de estas bacterias, los requerimientos que necesitan, los factores que inciden en su crecimiento y, “sobre todo ver el potencial de patogenicidad, es decir si podrían generar enfermedades en las personas”, explica.

En esta última expedición, Miguel estuvo desde el 22 de enero hasta el 4 de marzo de 2018 y no solo se dedicó a su investigación sino también a realizar otros proyectos que forman parte de este programa antártico (de cooperación con la Armada) como: la degradación de celulosas, un inventario de moluscos, entre otros.

Además, logró la recolección de bacterias derivadas de los lodos de la planta de tratamiento de la estación Antártica que degradan los metales pesados para la investigación que desarrolla Paola Posligua, Directora Académica de Ingeniería Ambiental.

Los estudiantes también participaron indirectamente con la investigación, ya que en las clases de Miguel pudieron hacer su práctica rutinaria con material antártico.

Con este último viaje, Miguel concluye su investigación, sin embargo, trae nuevos temas que los someterá a aprobación de la UDLA para que seleccionen los más adecuados y se pueda seguir formando parte del Programa Antártico Ecuatoriano. El objetivo es que docentes de otras carreras como Biotecnología o Ingeniería Agroindustrial puedan tomar a cargo estos proyectos e involucrarse con la investigación en la Antártida.

Esta investigación se enmarca en el convenio que la UDLA firmó con la Armada en noviembre de 2016 que promueve la investigación y producción científica. Lee: UDLA viajará a la Antártida gracias a convenio con Antártida y Fundemar. (DB)