Estudiantes de la University of Houston-Downtown en conjunto con UDLA realizaron trabajo de vinculación con comunidades

En el marco de la relación institucional que mantienen la Universidad de Las Américas y la University of Houston-Downtown, trece estudiantes de esta institución de distintas carreras, vinieron a Ecuador a realizar trabajos de vinculación con diversas comunidades del país, en una semana de arduo trabajo, la cual fue preparada por el área de Programas Internacionales de la UDLA.

Michael Crouch, Melody Hall, Bryanna Aguilar, Lucero Alfara, Cynthia Andrade, Alejandra Carmona – Hurtado, Yaisa Dodd, Erika Domínguez, Alejandro Martínez, Selena Morales, Nidia Palacios, Josnarie Gonzalez y Rebecca Alexander, pertenecen a carreras como comunicación, psicología, enfermería y biología. Todos ellos trabajaron con comunidades en la sierra y en la zona oriental del país, puntualmente en la Provincia del Tena.

El área de Programas Internacionales preparó una serie de actividades para los chicos, en conjunto con la carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos, que incluyeron visitas a las parroquias de Chavezpamba y Nono, y también una visita guiada a la reserva ecológica de Yanacocha. En estos lugares se trabajó con las comunidades y pequeños productores locales, en temas de reforestación y manufacturación de productos como mermeladas.

Es importante señalar que nuestros estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos también fueron parte de este programa, para dar soporte a los chicos de la Universidad de Houston-Downtown, en todas las actividades que realizaron por medio de Evelyn Tamayo y Darío Posso, docentes de la carrera quienes brindaron todo el apoyo en todo el trabajo realizado.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, los chicos viajaron a la Provincia del Tena, a la comuna La Libertad, donde se trabajó en temas de reforestación y conocimiento ancestral de plantas medicinales. Mientras que en la parroquia de Misahuallí trabajaron con la comuna Sinchi Warmi, la cual es una organización de mujeres, en temas de cosecha y actividades cotidianas.

Las impresiones de los estudiantes de la Universidad de Houston en torno a esta experiencia, fue muy positiva, “este viaje nos ha cambiado la vida, ya que nos ha permitido conocer nuevas culturas, esperamos que este tipo de experiencias continúen y de esta forma ayudar a más comunidades que necesiten un poco de ayuda”, destacan.

Estas actividades se realizan en el marco de las actividades de vinculación con la comunidad que la Universidad de Houston-Downtown pide a todos sus estudiantes previo a su graduación, comenta Wioleta Stocka, Coordinadora de Cursos Cortos de la UDLA. Por esta razón ellos decidieron tomar este programa fuera de su país, el cual es una experiencia muy importante más previo a su graduación. (CG)