UDLA crea alianza con Ochoymedio

“Para la UDLA es una obligación moral involucrarse en los proyectos culturales y, que mejor que hacerlo con un proyecto icónico como el del cine Ochoymedio”. Esas palabras formaron parte del discurso de Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA, con las cuales se oficializó la alianza entre la universidad y el centro cultural.

Desde el pasado 22 de marzo de 2018 ambas instituciones firmaron un convenio a través del cual la universidad se compromete a apoyar los proyectos que se gesten en este espacio cultural. “La UDLA es una comunidad de 20000 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios que estarán detrás empujando este proyecto”, dijo el Rector.

Buscar aliados para que el Ochoymedio se mantenga abierto fue la estrategia que detalló Mariana Andrade, Directora Ejecutiva de Ochoymedio, por eso Uribe & Schwarzkopf fue la primera empresa en acercarse y ahora la universidad. “La UDLA, institución educativa potente e innovadora líder en educación superior del país, luego de un análisis de nuestras fortalezas y debilidades, ha reafirmado su compromiso con la cultura y ha comprometido su apoyo permanente para que Ocho ymedio siga vivo”, dijo.

“Empezamos a buscar aliados que, preferían como nosotros, el mar en movimiento, los retos, los sacudones, las olas y que respetaran la libertad que tenemos en Ochoymedio, de escoger nuestro propio camino”, enfatizó Mariana.

La fundaciónIMG_1658 a cargo del cine seguirá delineando las políticas y estrategias sin embargo desde la UDLA se impulsarán proyectos no solo relacionados al cine sino también a la gastronomía y a la música, con el apoyo de estudiantes y docentes de esas carreras.

“Nuestro objetivo es ayudar a entender el papel que desempeña el cine y el arte en nuestra sociedad, valorar la creatividad en general. Todo esto a partir de la apreciación de los aportes estéticos y éticos de los distintos generadores artísticos y culturales que existen aquí en el país”, refirió Eddy Fuertes, Presidente de la Fundación Ochoymedio.

La innovación es uno de los pilares que destacó Eddy y que se impulsará a través de esta relación del cine con la Academia. “Empezar a ver el cine desde una óptica académica es hablar de una nueva percepción de nuestra propia realidad y del significado que adquiere el cine en el conjunto de las artes de nuestro país”.

El Ochoymedio es un proyecto que comenzó hace 18 años por iniciativa de un grupo de directores, productores y artistas independientes, quienes bautizaron así a este espacio de cine en honor al destacado director de cine y guionista italiano, Federico Fellini.

“Para la UDLA este es un anuncio de enorme significación y simbolismo. Nosotros siempre vimos a este cine como un gigante de la cultura que ha hecho esfuerzos enormes por salir adelante”, destacó el Rector de la universidad.

Así mismo mencionó que la universidad busca transmitir a sus estudiantes componentes culturales que son importantes y que complementan la formación profesional que se genera en las aulas.

Este convenio se oficializó durante un evento al cual fueron invitados vecinos del barrio La Floresta, artistas, autoridades de la UDLA y que ocurrió en el cine Ochoymedio.  (DB)