Jorge Volpi, renombrado escritor mexicano realizó conversatorio en la UDLA

Este pasado 3 de abril, en las instalaciones del Auditorio UDLAPark, el escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del premio “Alfaguara de Novela”, de este 2018 por su obra “Una novela criminal” realizó un conversatorio con alumnos y docentes de la UDLA, en un evento que se denominó, “La verdad que solo la literatura es capaz de contar”, lo acompañaron en la mesa de debate nuestros catedráticos Eduardo Varas y Jorge Izquierdo.

Este evento fue realizado por la UDLA y el grupo editorial Penguin Random House. Jorge Volpi es Licenciado en Derecho y Doctor en Filología Hispánica, además fue agregado cultural en París y director del Festival Internacional Cervantino. Cabe destacar que desde hace un año dirige el área de difusión cultural de la UNAM, una de las universidades más importantes de América Latina.

El inicio del conversatorio tuvo al Doctor Carlos Larreátegui como la autoridad designada para presentar a los 3 panelistas, quien además destacó la importancia para la Universidad de Las Américas de poder contar con una figura tan relevante como lo es Volpi, “la obra prolífica de Jorge nos acerca a una literatura diferente, las letras hispánicas han sufrido un cambio que los invito a vivir a través de sus maravillosas obras”, destacó el rector de la UDLA.

En diciembre de 2005, la policía arrestó en la Ciudad de México a Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de secuestro. Estos jóvenes fueron torturados e incriminados en un polémico caso, que el tiempo demostró fue uno de los mayores montajes policiales de este país y que derivó en un incidente diplomático entre Francia y México, y que le valió a Jorge Volpi desde su perspectiva literaria, el prestigioso premio “Alfaguara de Novela” este año.

En este contexto la velada se basó en el testimonio del autor, quien contó como investigó este polémico caso y el rol que jugó su libro en intentar dar una perspectiva objetiva del mismo, “una de las posibilidades de la literatura tiene que ver con tratar de investigar la verdad en contra de la tendencia del olvido y esa fue mi intención al escribir Una novela criminal” comenta el autor.

A lo largo del conversatorio Volpi, describió los hechos que en ese momento sacudieron a un país entero y que derivaron en un enfrentamiento diplomático entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, el autor comentó que estuvo tres años leyendo las 10.000 páginas del expediente para escribir su novela, en un momento en que la guerra contra el aparato narco tomaba fuerza y en donde la seguridad era una preocupación por el tema de los secuestros en México.

El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte de docentes y estudiantes que se dieron cita en el evento, posteriormente en el cóctel realizado en el lobby del auditorio el autor procedió a firmar el libro a todos los presentes. (CG)