7 meses de inflación negativa en el país

La inflación anual en el Ecuador bajó al -0,21%, en marzo del 2018. Un mes antes estuvo en -0,14%, de acuerdo con la información publicada el jueves, 5 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es el segundo indicador más bajo en los registros de esta entidad, que hace este análisis de 1970. Solo lo supera el -0,22% de noviembre del 2017. Con este resultado se cumplieron siete meses de inflación anual negativa. Esta situación podría prolongarse hasta mediados de año, dice Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Las Américas. Para él, hay  factores que inciden. El primero es un ajuste de precios a la baja, tras un período de bonanza que influyó para que Ecuador se encarezca. Por ejemplo, los precios en el Ecuador subieron un 25% más que en Estados Unidos durante la última década. En el último informe del INEC se determinó que la inflación mensual de marzo fue del 0,06%, mientras que la Canasta Familiar Básica se ubicó en USD 711,13 y la Familiar Vital en USD 499,79.

Elaborado por: El Comercio

CarreraEconomía