udla

Esteban Santos catedrático de la UDLA analizó la inseguridad en la frontera

El Dr. Esteban Santos docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la UDLA, quien también se desempeña como analista internacional, fue invitado este pasado 2 de abril al programa NotiMundo, en el cual analizó la situación actual en la frontera en relación a la inseguridad que actualmente se vive en este lugar. Santos también hablo acerca de los periodistas secuestrados en la zona.

La situación con Colombia atraviesa una situación compleja debido al accionar violento de grupos armados que operan en la zona y que han obligado a ambos gobiernos a reforzar su presencia militar en la misma. Varios ataques se han registrado desde el mes de enero, sin embargo, el caso que ha causado más conmoción es el secuestro de un equipo periodístico de Diario El Comercio.

“Esto es consecuencia de políticas que no se llegaron a tomar en el momento adecuado, principalmente de la anterior administración.”

En el caso de los tres secuestrados el Dr. Santos puntualizó la importancia de saber quiénes están detrás de los ataques perpetrados, “es vital saber si estamos hablando con disidencia de las FARC, bandas criminales o células del ELN”, destacó Santos, quien además alertó el grave problema que esto tiene en las poblaciones civiles en la frontera, las cuales son víctimas de una violencia que viene arrastrada desde el vecino país.

Les compartimos la intervención de nuestro catedrático aquí. (CG)