El sur de Quito es entre 4 y 6 grados centígrados más frío que el norte

El frío es tan fuerte que para salir de casa deben usar gorra de lana, guantes, bufanda, chompa y, por si acaso, llevar a mano un paraguas. Quienes viven en Cutuglagua, un barrio ubicado en el límite con el cantón Mejía, saben a ciencia cierta que en ningún otro lado de Quito hace tanto frío como en el sur.  Según Rasa Zalakeviciute, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas, la altitud es determinante para la temperatura. En el sur -explica- hay barrios que están a más de 3 000 msnm, mientras que en el norte, hay sectores que están a 2 400 msnm. Hay -dice- más de 600 metros de diferencia entre una zona y otra, y por cada kilómetro se pierden 6°C de temperatura. Las zonas con mayor frío, y mayor presencia de lluvias, advierte, también son sectores con menor radiación solar. La presencia de vegetación, señala, es clave en el tema del clima, ya que esta permite balancear la temperatura y no deja que el calor o el frío se acumulen en exceso.

Elaborado por: Ecuador en vivo

CarreraIng. Ambiental