El sur es entre 4 y 6º C más frío que el norte

El frío es tan fuerte que para salir de casa deben usar gorra de lana, guantes, bufanda, chompa y, por si acaso, llevar a mano un paraguas. Quienes viven en Cutuglagua, un barrio ubicado en el límite con el cantón Mejía, saben a ciencia cierta que en ningún otro lado de Quito hace tanto frío como en el sur. Y las estadísticas lo corroboran. Según Rasa Zalakeviciute, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Las Américas, la altitud es determinante para la temperatura. En el sur -explica- hay barrios que están a más de 3 000 msnm, mientras que en el norte, hay sectores que están a 2 400 msnm. Hay -dice- más de 600 metros de diferencia entre una zona y otra, y por cada kilómetro se pierden 6°C de temperatura. Las zonas con mayor frío, y mayor presencia de lluvias, advierte, también son sectores con menor radiación solar.

CarreraIng. Ambiental
Fecha12-04-2018