Coaching para Padres e Hijos: una vía para descubrir el futuro

Iván Vallejo y Mateo Kingman en la UDLA

¿En qué seré completamente feliz? Si estás pensando en elegir una carrera esta es una de las preguntas básicas que debes hacerte.

Y esa fue la duda que hace años se planteó Iván Vallejo, reconocido andinista ecuatoriano, y que de ahí nació su motivación para hacer lo que ama en la vida, con excelencia y pasión. Con ese antecedente, él está seguro que una carrera profesional se debe escoger desde la vocación y no desde la obligación, porque es una opción de moda o porque en el futuro te dará dinero.

“¿Cuál es el sueño más grande en mi vida?”, es otra de las preguntas guías que planteó Iván en el evento Coaching Padres e Hijos, que se realizó en el auditorio de UDLAPark y en el cual participaron estudiantes de 2° y 3° de bachillerato de diferentes colegios de Quito junto a sus papás.

Y la respuesta a esa pregunta está cuando buscas dentro en tu corazón. Ese fue el consejo que dio Mateo Kingman, cantante y graduado de la UDLA, a los futuros estudiantes universitarios. “Uno puede verse a sí mismo, interiorizarse y analizar cuáles son las motivaciones para ser lo que uno quiere”, dijo.

En total fueron casi 300 personas que asistieron al evento, en el cual recibieron una sesión de coaching posterior a rendir el test vocacional.

El test vocacional

La metodología utilizada para esta prueba fue RIASEC, que evalúa la personalidad de acuerdo a los intereses de cada quien y con ello propone ciertas opciones y carreras a las que podría ser afín.

De acuerdo a ello, cada persona tiene un perfil que podría ser la mezcla de dos de las siguientes tipologías:

• Realista. Le gustan las actividades al aire libre, el trabajo con las manos, la experimentación.
  • Social. Está atraído por la comunicación y por servir a los demás, tiene capacidad para relacionarse con las personas.
  • Artista. Diseñar, crear, expresarse a través del arte, inventar son sus acciones favoritas.
  • Emprendedor. Es el que actúa, quien emprende, dirige y controla. Toma riesgos y es capaz de persuadir a los demás.
  • Investigador. Leer, aprender sobre ciencia y tecnología les llama la atención. Cuestionan y siempre están buscando más información para comprender su entorno.
  • Convencional. Prefiere cifras, datos, son organizados, le gusta la rutina, son excelentes para supervisar.

El objetivo es que cada persona descubra su perfil y a partir de ello pueda seleccionar su carrera. Por ejemplo, alguien que es “investigador + artista” podría seguir una carrera como marketing o arquitectura.

Consejos para escoger tu carrera

Sea cual sea tu perfil, los expertos presentes en el Coaching para Padres e Hijos (abril 2018) estuvieron de acuerdo en que:

• No hay que seguir una carrera porque está de moda, piensa en lo que te gusta.
  • Tus padres deben ser una guía al seleccionar una carrera y deben pensar en tus intereses, aptitudes y en el contexto en el que te desarrollas.
  • Tus papás deben ser buenos consejeros pero no deben imponer. No pueden hacer que sus hijos vivan lo que ellos no vivieron. Cada persona es un mundo y hay que respetar los intereses de cada uno.
  • La pregunta: “¿de qué vas a vivir cuando te gradúes?” es engañosa. Lo que importa es el amor a tu profesión. El dinero puede venir como consecuencia de la pasión que le dediques a tu carrera.

Clic aquí si quieres rendir un test de orientación vocacional. (DB)