Prevención e información por el Día de la Concienciación sobre el Ruido

“El ruido es un contaminante invisible que deja unas secuelas terribles”, es la alerta que envía Christiam Garzón, Director Académico de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA. Lo dice en el contexto del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido que se celebra el último miércoles de abril de cada año.

Para promover esta iniciativa mundial, la carrera impulsa dos proyectos que motiven a la población a tomar acciones sobre este tema.

Mapa de ruido

Un 25% de la población quiteña está expuesta a niveles perjudiciales de ruido para su salud durante el día; en la noche, el 38%. Además, el 44% de los establecimientos educativos se encuentra sometido a niveles superiores permitidos por la normativa latinoamericana. Así mismo, el 35% de establecimientos de salud, durante el día, y el 57% en la noche, se encuentran expuestos a niveles de ruido perjudiciales para su salud.

Esos son algunos de los resultados de este estudio que comenzó a realizarse hace un poco más de un año con la colaboración de alrededor de 15 personas entre estudiantes y docentes.

Así, una de las herramientas que arrojó esta investigación es el mapa de ruido de Quito, que busca ser el punto de partida para impulsar políticas públicas como: rezonificación de uso de suelo, reconfiguración de rutas de transporte público o gestión para para que las discotecas realicen un aislamiento sonoro, comenta Christiam.

“La idea es tener un diagnóstico de lo que pasa en la ciudad y que con eso las autoridades puedan trabajar en descontaminar del ruido a Quito”, explica Miguel Ángel Chávez, Docente de la carrera y uno de los encargados de esta investigación.

Evidentemente las zonas más ruidosas son las avenidas las cuales se pueden ver en azul en el gráfico y, lo cual se debe principalmente a que existe mayor afluencia de tráfico, señala Miguel Ángel. Otro de los resultados que se quiere mostrar a través de este estudio son los lugares más sensibles como escuelas u hospitales y los niveles de ruido a los que están expuestos, en lo cual se está trabajando actualmente.

Para el mapa de ruido se usó un software especializado con el que cuenta la universidad y en el cual se ingresaron datos de tráfico, tipo de vehículos, velocidad, edificaciones, entre otros datos que sirvieron para hacer un modelado de lo que sucede en la ciudad cruzando todos esos factores.

Salud auditiva

Otra de las iniciativas que lleva a cabo la carrera es una plataforma web de salud auditiva en la cual las personas podrán inscribirse y realizarse audimetrías gratuitas y así tener un diagnóstico acertado. El sitio: UDLA salud auditiva está habilitado para el registro.

Pero este no es el único beneficio, ya que en esta plataforma digital, que se actualizará constantemente, se brindará tips e información para cuidar de nuestro oído y evidenciar tempranamente condiciones médicas como el Tinnitus o Acufeno.

¿Cómo protegerse?

Hay que tomar en cuenta que los seres humanos tenemos unas células que responden al sonido, sin embargo, una vez que estas mueren no se regeneran, explica Miguel Ángel. Por eso se recomienda, entre otras cosas:

• Cuando vayas en auto no es necesario poner el volumen al máximo.
  • La exposición permanente a audífonos puede también causar daños a la salud auditiva.
  • Evitar la exposición a ruido excesivo. Por ejemplo, los músicos, durante un ensayo deben protegerse sus oídos. (DB/SE)