Día de las niñas en las TIC se conmemora en la UDLA

“Que si una niña sueña con crear una app, esté convencida que es posible hacerlo”, dijo Guillermo León, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año.

En este marco, la UDLA en conjunto con ese ministerio, la cartera de Educación y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), realizaron un evento que incluyó una serie de conferencias y una feria tecnológica en el campus UDLAPark.

Incluir a más mujeres en el mundo de la tecnología es el propósito de este día internacional. “Venimos a motivar a las niñas y adolescentes a integrarse en el mundo de TI. Cada vez que se da una oportunidad a una niña, se da un gran paso por la igualdad de género, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó a través de un video Brahima Sanou, Director de ITU.

Al momento, nos encontramos en las puertas de la 4ta. Revolución Industrial que está orientada a la robótica, a la automatización, por eso necesitamos que más hombres y mujeres se involucren a las ingenierías. Ese fue el llamado de Paola Pullas quien se define como una geek.

Ella fue una de las conferencistas del evento y resaltó el hecho de que, en Ecuador no son solo las mujeres quienes no se interesan por la tecnología, sino también los hombres. “Según las estadísticas apenas el 5,7% de los estudiantes que terminan el colegio se deciden por carreras de ingeniería”, destaca Paola.

“Las niñas tienen igual capacidad que los niños”, comentó Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA) de la UDLA. Dijo también que el mundo está cambiando y que la tecnología se convierte en un factor primordial en la actualidad, por lo que, en ese contexto, el país necesita más recurso humano calificado.

Según los datos manejados por Claudia Tobar, un 1,5 veces de veces más, las mujeres abandonan las carreras de ingeniería frente a los hombres. Ella es Directora de IDEA, el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito y participó como conferencista en el evento.

“Todos deberíamos tener la filosofía centauro. Es decir, usar nuestras habilidades como humanos y apoyarnos en las capacidades de la tecnología”. Mencionó esto porque considera que las mujeres deben integrarse a la tecnología entendiendo la importancia de esta harramienta en la vida de las personas.

Para ella la ciencia y la tecnología no son un juego específico para hombres o para mujeres, sino que es de toda la humanidad, porque todos somos usuarios de estas dos ramas. En ello coincide Paola y alerta sobre el tema de que las mujeres somos usuarias de tecnología pero no las creadoras y que es necesario cambiar esa realidad.

Finalmente, Paola invitó a las niñas presentes en el evento a investigar en Google sobre el nuevo lenguaje que mueve hoy al mundo: el código fuente. “Aprendan sobre este tema para que nuestro país se convierta en un productor tecnológico y se cambie así su matriz productiva enfocada en la explotación del petróleo”.

Durante el evento estuvieron presentes niñas y adolescentes de los colegios Spellman, 24 de Mayo, La Dolorosa y Benalcázar. (DB)