Business Factory, un juego para aprender sobre negocios

Conocer sobre la oferta y la demanda, negociar, crear un producto innovador y ponerlo a la venta con un plan de marketing. En breves palabras, eso fue lo que aprendieron 45 estudiantes de 15 colegios de Quito, que llegaron a la UDLA para participar del Business Factory.

El evento estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la Escuela de Negocios. Los tres ganadores reciben un porcentaje de beca de entre el 50% y el 70% para estudiar una carrera en la UDLA.

La mecánica del juego

Esta simulación buscó integrar la experiencia de todas las carreras en una especie de juego a través del cual puedan generar una idea de negocio.

Para cumplir con este objetivo, se formaron 15 grupos de tres personas, y cada uno de ellos debía fabricar un prototipo de alguno de estos tres productos para montaña: zapatos, un cooler o una chompa, explica Edmundo Cortez, Coordinador Académico de la FACEA.

Para eso primero acudieron a dos “tiendas”, una ofrecía productos nacionales y la otra internacionales a un mayor precio. Con estos materiales debían fabricar su producto y luego generar un plan de marketing. Finalmente, un jurado conformado por docentes y coordinadores de las diferentes carreras, visitaron cada uno de los stands y evaluaron el trabajo de los estudiantes.

Uno de los seleccionados fue el prototipo de cooler que propuso el grupo de Wendy Cedeño. Este artefacto cuenta con una especie de parrilla útil para freír y se alimenta de energía solar.  “Además cuenta con un generador que hacer que lo caliente no se mezcle con lo frío”, dice.

Para ella, el hecho de que el tutor de grupo (docente de la UDLA) les haya permitido realizar su propuesta fue positivo. “Los mentores nos ayudaron bastante y nos alentaron. Nunca nos dijeron ´eso no se puede hacer o tienen que hacer algo más real´. Nos ayudaron y nos dieron otro enfoque, eso me gustó”, cuenta.

“La parte creativa de generar un producto, la parte de números con la organización de finanzas y la parte de cómo enganchar clientes con el marketing, me parece bastante clara y práctica para entender cómo funciona un negocio”, esa es la opinión de Fred Shick, Docente del Liceo Campoverde que acompañó a sus alumnos al evento.

Los resultados

De los participantes se seleccionó un grupo ganador por cada categoría de producto. Los ganadores de esa primera fase dieron una segunda exposición ante otro jurado y finalmente se seleccionó a un grupo de tres personas de diferentes colegios que se hicieron acreedores a una beca.

Ahora, los tres finalistas participarán entre ellos por un distinto porcentaje de beca para lo cual deberán elaborar un video que se someterá a votaciones del público y del jurado.

Esta es la segunda edición del Business Factory y la idea es que, además de cumplir con los objetivos del juego, los participantes trabajen con personas que no conocen, es decir que interactúen en la práctica con estudiantes de otros colegios. (DB)