El segundo Congreso DirCom reunió a los referentes de la comunicación iberoamericana

Ciudad de México acogió la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Comunicación DirCom el 25, 26 y 27 de abril de 2018. Esta iniciativa, cuya primera edición fue liderada en el 2015 por la Universidad de Las Américas, reunió a estudiantes y profesionales de diversos países de Latinoamérica vinculados con el ejercicio de la comunicación e interesados en conocer las nuevas tendencias en este ámbito.

Durante la jornada inaugural Joan Costa, creador del paradigma DirCom, sostuvo que toda acción está acompañada de manera implícita por la comunicación, de ahí que el Dircom deba ejercer un rol de Ejecutivo Estratega Global a fin de incorporar la comunicación como un eje clave para la planificación y desarrollo de las estrategias de una organización.

A lo largo de los tres días de congreso, expertos de la comunicación de 11 países de Iberoamérica, varios de ellos docentes en el Máster DirCom de la UDLA, profundizaron sobre temáticas relacionadas al branding integral, gestión de intangibles, identidad y cultura organizacional, transmedia, e-commerce de intangibles, entre otros tópicos de vanguardia para la gestión de un Director de Comunicación.

Patricia Hidalgo, directora de la maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional DirCom, representó a la UDLA con la ponencia “La gestión estratégica de los intangibles hacia una cultura de servicio”.

En su exposición explicó que los activos intangibles son todo aquello que está sujeto a la percepción y a las emociones de los públicos. Reputación, responsabilidad social, experiencia del cliente, equidad o empoderamiento, se constituyen como algunas de las principales nociones para la construcción de los diferenciadores de una organización.

Además, argumentó que “actualmente, el marketing y la publicidad no son suficientes, frente a la apertura de los mercados, el cambio de mentalidad en los consumidores y la globalización”. El reto verdadero, sostuvo, es la construcción de valor a partir del rol y de los compromisos que adquiere una empresa. Es así que la cultura de servicio surge con fuerza como la estrategia para el crecimiento de las organizaciones modernas, teniendo como líder del proceso al DirCom.

De esta forma, el 2do Congreso Iberoamericano DirCom favoreció el análisis y reflexión sobre las tendencias y retos que afrontan los responsables de comunicación, así como su aporte estratégico al management corporativo. Además, constituyó un espacio para la creación de vínculos entre profesionales de la comunicación y la difusión de buenas prácticas.

UDLA presente en el segundo Iberoamericano DirCom

El 2do Congreso Iberoamericano DirCom contó con la participación de una importante delegación de Ecuador. Más de 80 inscritos del país asistieron a esta cita, de los cuales 40 son estudiantes y graduados de la maestría Dircom. A ellos también se sumaron estudiantes de pregrado de las carreras de Comunicación Corporativa y Psicología de la UDLA y profesionales de diversas empresas y universidades del país. Estas fueron algunas impresiones de los asistentes:

Lilian Poveda Ruiz
Coordinadora provincial de Comunicación, Consejo de la Judicatura del Guayas
Estudiante DirCom
Lilian es Publicista, aunque en su ejercicio profesional siempre ha estado vinculada a los medios y las áreas de comunicación. Ella cursa la maestría DirCom para actualizar conocimientos y por su interés en profundizar sobre temas como la gestión de imagen corporativa y cultura organizacional.

“Tener expositores de la categoría de Italo Pizzolante, Joan Costa, Marcelo Manucci, Patricia Hidalgo me motivó a venir. Realmente fueron días muy intensos, donde pudimos absorber conocimientos de temas muy importantes.”

José Ricardo Lopez
Líder de Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
Graduado DirCom
Luego de asistir al 1er Congreso DirCom en Quito, José Ricardo se interesó en seguir la maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional DirCom de la UDLA ya que este programa le permitía ver todas las facetas de la comunicación de una manera integral.

“Lo que me motivó a venir fue la experiencia del congreso organizado en Quito. Este evento ya era un referente y no tenía duda de que debía volver para adquirir nuevos conocimientos y reencontrarme con todos los colegas con los que viví esta experiencia hace 3 años.”

Ana Belén Estévez Guamaní
Graduada de la Carrera de Comunicación Corporativa en la UDLA

Belén asistió al 1er Congreso Iberoamericano DirCom cuando era estudiante de la carrera. El nivel de este evento le motivó a inscribirse en el segundo congreso. En esta ocasión pudo hacer un viaje académico y familiar ya que su mamá le acompañó y ambas pudieron compartir gratos momentos.

“Luego de haber escuchado todas las exposiciones me quedo con la noción de que lo más importante en las organizaciones son las personas y que debemos prestarles mucha atención”.