Ministro de Comercio Exterior dio una charla a estudiantes de Negocios

“Ustedes que están en Negocios Internacionales, no solo deben estudiar para el día de mañana poner su carpeta a disposición de una empresa. Tenemos que ser emprendedores. Vamos a tratar de ser exportadores y sí se puede, con asociatividad, con trabajo en equipo, con socios estratégicos…”.

Así motivó Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, quien visitó la UDLA para brindar una conferencia organizada por el club y la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

“El Ecuador necesita que los jóvenes lleven mensajes positivos. Hay que contar nuestra propia historia”, enfatizó. Añadió que los mercados se mueven por percepciones y por eso es necesario ir a las negociaciones generando confianza, pero también con un buen producto, con buenas condiciones para invertir en el país

Oportunidades, inversiones, tratados comerciales y estadísticas de comercio exterior son los temas que compartió el Ministro con los estudiantes que asistieron a su charla.

Por ejemplo, adelantó que el 25 de junio de 2018 se firmará un tratado con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein (Asociación Europea de Libre Comercio) y próximamente se prevé un acuerdo de alcance parcial con India. “No podemos quedarnos afuera porque pensemos que es (un mercado) muy grande, muy barato o muy competitivo y nosotros no. Tenemos que ver en qué somos competitivos y debemos tratar de buscar beneficios para el Ecuador en todos los sectores productivos”, explicó.

Otro de los mensajes claves que el Ministro dejó en los jóvenes es que el Ecuador es un país con una gran cantidad de recursos que se pueden potencializar. Agricultura, acuacultura, agua, turismo, energías renovables, economía dolarizada, un clima maravilloso… son algunos de los aspectos que buscó destacar acerca del país.

En relación a las inversiones contó que el país al momento busca abrir mayores oportunidades para los interesados procurando mejorar las condiciones de seguridad jurídica y diversificando las opciones en las diferentes áreas.

“Ya hemos firmado 23 contratos de inversión. Hay empresas que han venido al Ecuador y han comprometido USD 879 millones en varios sectores: comercial, turístico, industrial…”, informó y agregó que en ese listado no se cuentan los sectores de petróleo y minería que han invertido alrededor 4000 millones para los siguientes años.

El Ministro mencionó también su visita a 16 países y 25 ciudades, cuando durante tres meses y medio, asistió a diferentes actividades con el fin de llevar el mensaje de que el Ecuador está cambiando y está abierto a nuevas oportunidades para así atraer inversiones.

Este tipo de eventos busca mostrar la importancia que tiene el resto del mundo para el Ecuador y las oportunidades que existen a pesar de que la economía nacional puede parecer pequeña, dijo Vicente Albornoz, Decano de la FACEA durante el evento.

Finalmente, el Ministro Campana destacó lo vital de trabajar en conjunto entre el sector público y el privado, ya que a la larga lo que interesa es generar beneficio para el país, desde cualquier frente que se trabaje. (DB)