UDLA participa en campaña de vacunación antirrábica

Foto de archivo: Campaña de vacunación 2017

Estudiantes de Medicina Veterinaria participarán como voluntarios en la campaña de vacunación antirrábica que llevará a cabo el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, del 1 al 30 de junio de 2018.

Son 46 personas quienes se vincularán a las brigadas destinadas específicamente al distrito de salud ubicado en Calderón (norte de Quito). “Son alumnos de 5° semestre que ya conocen la conformación del animal, para qué se utilizan las vacunas…”, comenta Alexandra Angulo, Docente de Medicina Veterinaria y quien está a cargo de la coordinación de esta actividad.

Adicionalmente, los estudiantes recibirán una capacitación, previa al inicio de la campaña, en la cual se les dará información sobre los procedimientos de vacunación, llenado de registros, primeros auxilios en caso de alguna reacción adversa y verificación de cuando el animal puede o no recibir la vacuna.

En total son 23 brigadas conformadas cada una por dos estudiantes de la UDLA y una persona del Ministerio de Salud Pública, quienes recorrerán por los barrios, de casa en casa, haciendo un llamado a los propietarios interesados en que sus mascotas reciban la vacuna.

Esta campaña tiene un gran impacto, según Alexandra, no solo porque se trabaja para evitar la transmisión de la enfermedad infecciosa de la rabia, sino también que permite a los estudiantes relacionarse con el usuario. “Estas prácticas ayudan a vincularse con el trato a los animales, con perros y gatos como sus pacientes y, con sus dueños, es decir sus futuros clientes”.

Los estudiantes de la UDLA estarán en los barrios de Calderón los sábados 2, 9 y 16 de junio de 2018, entre las 8:00 y las 15:00. La expectativa, cuenta Alexandra, es alcanzar una vacunación del 95% de la población estimada, que asciende a 13 841 perros y 1539 gatos. Meta que sí se ha logrado en años anteriores.

La UDLA colabora desde 2016 con el Ministerio de Salud en la erradicación de esta enfermedad, que puede ser transmitida entre animales y de ellos a los seres humanos, por lo cual es una preocupación de salud pública.

En esta ocasión participarán alumnos que ya han estado presentes anteriormente en esta actividad así como nuevas incorporaciones interesadas en hacer esta práctica de vinculación con la comunidad.

¿Qué tipo de animales NO pueden recibir la vacuna?

• Aquellos en mala condición de salud.
  • Las hembras preñadas.
  • Cachorros menores de dos meses.

(DB)