UDLA se compromete con el Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

Un mundo libre de tabaquismo es la meta que cada año se traza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UDLA se une a ella. Por eso cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, una ocasión ideal para alertar sobre los riesgos del consumo de este producto para la salud.

En la UDLA, se inició una campaña que hace un llamado a respetar los lugares destinados para fumar advirtiendo lo siguiente:

Tres cosas que debes pensar cuando miras un letrero de no fumar:

• Estoy cerca de aulas, oficinas, cafeterías u otros lugares donde el humo de mi cigarrillo molesta y hace daño a la salud de otros.
  • Estoy cerca de bodegas, centros de líquidos o gases inflamables.
  • Estoy cerca de reservorios de aire que se inyectan a los edificios.

Este año, el tema de la OMS es la relación de la epidemia del tabaquismo con las cardiopatías, considerando al tabaco como una de las principales causas para las enfermedades cardiovasculares. Advierten que fumar puede causar:

• Accidente cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares.
  • Cardiopatía coronaria.
  • Vasculopatía periférica.

Los fumadores pasivos también se ven afectados en su salud cardíaca ya que “la exposición al humo del tabaco ajeno contribuye a cerca del 17% de las disfunciones por cardiopatías”, se explica en un documento de la OMS.  “La epidemia mundial del tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno”.

La unidad de Seguridad, Salud y Ambiente, de la UDLA hace un llamado a su comunidad universitaria a dejar de fumar y ver los resultados a partir de los 20 minutos:

• 20 minutos: se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • 8 horas: mejor oxigenación pulmonar.
  • 48 horas: se normalizan los sentidos del gusto y el olfato.
  • 72 horas: se normaliza la función respiratoria.
  • 6 meses: se reducen los catarros, resfríos y bronquitis.
  • 4 años: El riesgo de padecer enfermedades del corazón se iguala con el de los no fumadores.
  • 10 años: El riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala con el de los no fumadores. (DB)